Transporte público, negocio de 63 mdp | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

12

43

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

12

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Transporte público, negocio de 63 mdp

Javier Olmos/
El Diario | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez- Aunque el transporte público genera ingresos de 63 millones de pesos al mes, concesionarios aseguran que dejó de ser un negocio rentable, por lo que se rehúsan a modernizarse.

Los altos costos de operación, las tarifas bajas y la falta de apoyo de las autoridades conjuntan un escenario que, afirman, conduce al mal servicio que ha persistido durante años.

Un análisis basado en el aforo diario que reportan las autoridades y el costo de 7 pesos promedio por el servicio –tomando en cuenta estudiantes y adultos mayores que pagan la mitad– revela la cantidad de dinero que deja ese negocio.

Amenazan con dejar rutas por falta de rentabilidad

Datos del Departamento de Transporte en la Zona Norte indican que en Juárez el aforo diario promedio es de 300 mil usuarios, repartido entre 29 líneas que recorren la ciudad.

Tomando en cuenta esa información, los concesionarios obtendrían alrededor de 2 millones 100 mil pesos diariamente, que al mes suman 63 millones y al año 756 millones de pesos.

El Departamento de Transporte en Juárez precisa que hay mil 876 concesiones de transporte urbano que realizan, en las 29 líneas, 116 recorridos distintos diariamente.

Pero para los transportistas es un negocio que está dejando de ser redituable y amenazan incluso con parar el servicio en algunas zonas por la falta de rentabilidad.

Hay rutas, como la línea Universitaria, que recorre 80 kilómetros diarios desde Ciudad Universitaria –en el extremo del suroriente– al monumento a Zapata, en la colonia Emiliano Zapata.

Con un aforo de 700 pasajeros que registra en un solo camión al día, el chofer de una de esas unidades recaba alrededor de 4 mil 900 pesos.

Con 60 camiones que tiene esa línea, el conjunto de concesionarios que la integran percibe hasta 294 mil pesos diariamente, que al mes supera los 8 millones 820 mil pesos.

Sin embargo, el gasto promedio de cada unidad en diésel –que se cotiza por litro en 19.92 pesos– asciende a 2 mil pesos diarios en esa ruta, según explica el líder de la Sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (STV), Carlos Hernández.

Esos 60 camiones comprarían hasta 120 mil pesos de combustible.

A ello hay que sumarle el sueldo diario de cada operador, que promedia los 700 pesos, más el de los 10 despachadores que integran la ruta y que ganan lo mismo.

“Además hay que comprarles aceite, llantas. Son otros 700 pesos diarios de mantenimiento”, agrega el líder de concesionarios.

El último informe del Departamento de Transporte precisa que, por ejemplo, camiones de las rutas con más demanda tienen una afluencia de hasta 800 usuarios diarios, que representan para uno solo una ganancia promedio de 5 mil 600 pesos.

Rutas como la 1A –en la que se opera hasta el 85 por ciento de las concesiones– registran cada una hasta 699 pasajeros; la 1B, un promedio de 616; la 2-Lázaro de 500; la Valle de Juárez, 611; y la Juárez Aeropuerto 554 usuarios.

El secretario general de Ruteras en Juárez, Rubén Vega, asegura que de los ingresos gastan hasta el 60 por ciento en la operación, entre el diesel, salarios y mantenimiento.

“Es un alto costo de los combustibles y las refacciones que pagamos”, afirma.

Los líderes de transportistas dicen que las ganancias son insuficientes para poder entrarle de lleno al tema de la renovación de las flotillas, ni siquiera usadas porque, agregan, en Estados Unidos no consiguen modelos 2008, que es el último año permitido por la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

“Tenemos camiones 2004 y 2005, los más viejos quizá serían año 2003. No son tan viejos pero no podemos ponerles placas”, indica Hernández.

Para el concesionario, es costoso aún adquirir un camión usado. Para comprar uno nuevo habría que desembolsar hasta 2 millones y medio de pesos, para pagarlos en mensualidades de 43 mil pesos a la agencia.

“Hay líneas en las que se puede avanzar porque tienen buen aforo, pero la tarifa que estamos manejando es insuficiente para costear esos abonos”, asegura Vega.

Los transportistas señalan que para poder hacer el compromiso de comprar camiones totalmente nuevos el Estado tendría que conceder un incremento a la tarifa, para llegar de 8 pesos que cuesta actualmente, a 11 por lo menos.

“En cuanto nos den una tarifa diferenciada se moderniza automáticamente el transporte en todo el suroriente”, dijo el representante de STV.

A pesar de admitir que los concesionarios no ponen de su parte, el jefe de Transporte en la Zona Norte, Luis Lugo Ordorica, accedió a detener los operativos y concederles un período de seis meses para que renueven gradualmente sus parques vehiculares.

“Los transportistas fingen demencia argumentando que tienen tarifas bajas y que el diésel está caro”, dijo. Y sin embargo, agregó: “Tienen muchos años de retraso, pero debemos concientizarlos para que regulen los camiones”. (Javier Olmos / El Diario)

En Juárez hay

  • 300 mil usuarios diarios en promedio
  • 29líneas que recorren la ciudad
  • 8 pesos tarifa por viaje
  • 2.1 mdp de ganacia diaria
  • 63 mdp ganancia al mes
  • 756 mdp ganancia al año
  • 2 mil pesos gasto de combustible por unidad al día
  • 700 pesos salario del chofer
  • 700 pesos sueldo de operadores
  • 700 pesos gasto en mantenimiento al día
[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinan a mujer en su casa en el fraccionamiento Universidad
El Diario de Juárez | 11:34 hrs

El crimen sucedió en una vivienda de la calle Arquitectura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: