Tras 14 días, desalojan del puente a migrantes | Local

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

42

51

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

42

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tras 14 días, desalojan del puente a migrantes

Pavel Juárez / Karla Valdez
El Diario de Juárez | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / El alcalde encabezó el operativo

El Diario / El alcalde encabezó el operativo

Ciudad Juárez— Luego de 14 días de presencia permanente de migrantes centroamericanos en el puente internacional Paso del Norte, con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, autoridades de los tres niveles de gobierno los retiraron y los trasladaron a la Casa del Migrante.

El alcalde juarense Armando Cabada encabezó el operativo en el que también participaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, del Instituto Nacional de Migración, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Cruz Roja.

Dijo que la benemérita institución hará un censo y con eso se respetará el lugar de cada uno en la lista de espera para solicitar asilo.

El desalojo comenzó a las 2 de la tarde de ayer y provocó el cierre del cruce fronterizo por cerca de 40 minutos. La comitiva invitó a los 193 migrantes que se encontraban acampando en el paso peatonal del puente a trasladarse a la Casa del Migrante, ante el pronóstico del descenso de la temperatura.

Temen frío diezme salud de migrantes

La comitiva invitó a los 193 migrantes que se encontraban en el puente internacional a trasladarse a la Casa del Migrante debido al pronóstico del descenso de la temperatura que se presentará durante todo el fin de semana en la ciudad.

Los extranjeros de Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil, Venezuela y Cuba, además de 34 mexicanos de los estados de Guerrero, Michoacán y Veracruz recogieron sus pertenencias y abordaron un autobús del DIF municipal y varias camionetas del Instituto Nacional de Migración para su traslado.

“Protección Civil determinó que estas personas no pueden continuar en el puente para no poner en riesgo sus vidas debido al pronóstico de temperaturas cercanas a los cero grados en la región en los siguientes días”, explicó Cabada Alvídrez.

Agregó que la Casa del Migrante se habilitó para recibir y atender a mil 500 personas; además, se preparó el gimnasio municipal Allende, en la colonia Emiliano Zapata, con una capacidad de 600 personas por si pudiera necesitarse.

Dijo que, a partir de hoy, en el puente internacional permanecerá un equipo de la Cruz Roja que se encargará de dirigir a los migrantes recién llegados a la Casa del Migrante para su atención. En el lugar se les ofrece espacio para dormir, además de alimentos y artículos de higiene personal.

Elementos de la Cruz Roja también se encargarán del censo de los migrantes para que los lugares de llegada sean respetados. Cuando la autoridad migratoria estadounidense les requiera, serán trasladados en unidades de Migración o del DIF municipal hasta el puente internacional, informó Cabada Alvídrez.

Durante el operativo, un grupo de seis personas de origen cubano se negó a ser trasladado por miedo a perder sus lugares en la fila, pero al final aceptaron acudir junto con el grueso de los migrantes al albergue habilitado.

En el operativo no se registraron incidentes y transcurrió en orden.

Afuera del puente los migrantes que abordaban las unidades de traslado fueron recibidos por algunos usuarios que esperaban se abriera el paso fronterizo con consignas de “fuera, fuera”.

Personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se encargaron de los trabajos de limpieza del puente que duraron toda la tarde de ayer.

El puente internacional fue abierto al tráfico vehicular y peatonal cerca de las 3 de la tarde de ayer, después de finalizar el operativo de traslado. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecutan a estadounidense; hace casi un mes se salvó de morir acuchillado
Staff
El Diario de Juárez | 10:30 hrs

La víctima es un ciudadano americano que vendía autos usados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: