Local

Estudian cuerpos con alta tecnología

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-11-09

Ciudad Juárez— En el pasillo principal del edificio C del Instituto de Ciencias Biomédicas, se observan varios embriones dentro de grandes frascos con formol, que muestran su desarrollo.
Al final del corredor, detrás de las puertas y ventanas de cristal una mesa metálica con las mismas dimensiones de una plancha de quirófano y dos pantallas unidas muestran las imágenes del cadáver de un hombre en tamaño real.
Con equipo de punta, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) está formando a sus futuros médicos.
Anatomage es el programa que meses atrás adquirió la máxima casa de estudios y además de embriones, contiene en su programa los cuerpos de dos hombres y dos mujeres.
Entre los cadáveres destaca el de un estadounidense que fue condenado a muerte y ejecutado en una prisión de Estados Unidos, el que aceptó donar su cadáver para ser parte del proyecto de enseñanza.
“Este es un software que maneja cuatro cadáveres de distintas edades, se manejan imágenes de embriología, de histología, hay imágenes de patología que se pueden revisar. Esta es la última tecnología digital”, explica el doctor Héctor Raúl Álvarez Guerra, maestro de Anatomía y que tiene bajo su cargo los equipos de Anatomage.

Tienen 2 mil 500 imágenes digitales del cuerpo humano
Acada cadáver se le aplicaron cortes en capas de 5 milímetros de espesor, se tomaron fotografías de cada una por ambas partes para obtener más de 2 mil 500 imágenes digitales, que se pueden observar tal y como son.
Todas las partes que forman el cuerpo humano son perfectamente visibles a detalle a través de las pantallas: piel, músculos, nervios, órganos, huesos, venas y arterias.
Las dos pantallas están sincronizadas y unen la imagen del cuerpo y esa imagen se puede enviar a otros monitores instalados en las aulas, así como en la planta baja del Anfiteatro.
Próximamente el maestro podrá dar una clase y se enviará la señal inalámbrica de esas mismas imágenes que se podrán ver en el anfiteatro, explicó.
En la compra de este quipo la UACJ erogó casi 4.5 millones de pesos, lo que la sitúa como una de las universidades con mejor equipo tecnológico para el programa de Medicina.
El profesor muestra a los estudiantes el cadáver en tamaño real desde diferentes ángulos, y se pueden realizar cortes, diseccionar y separar cualquier órgano para observarlo con todo detalle y después regresarlo a su lugar y dejar el cuerpo como estaba originalmente.

Aprendizaje con cuerpos continúa
El catedrático dice que a pesar de este programa, los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje con cadáveres reales, por ser la mejor forma de aprender.
“En la enseñanza de la medicina es muy importante el tacto, conocer la dureza y lo blando de los tejidos, la consistencia de los órganos. Con el equipo computarizado se puede manipular muchas veces los cadáveres y nunca se va a deteriorar, mientras que los cadáveres sí van a perder sus características con el tiempo y manejo”, plantea.
Entre las utilidades del moderno equipo destacan la actualización del programa por parte de la empresa que fabrica el software.
El doctor Álvarez Guerra informó que apoyar a los docentes en el uso de este equipo se ha capacitado a dos médicos pasantes: Adilene Próspero y Palmira Jiménez, quienes son egresadas de la misma UACJ.
Otro punto que destaca es el hecho de que los alumnos están muy familiarizados con el uso de las pantallas táctiles, por lo que se adaptan muy rápido al “Anatomage”.
“Las posibilidades de aprendizaje son inmensas en comparación con lo que se puede hacer con un cadáver normal. Esta tecnología podrá ser utilizada además para las materias de histología y las que se imparten en programas como Enfermería, Odontología, Nutrición y Entrenamiento Deportivo. 

X