Estudian cuerpos con alta tecnología | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

27

10

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

27

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Estudian cuerpos con alta tecnología

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Rey R. Jáuregui / El Diario / En un quirófano  virtual, futuros  médicos aprenden anatomía

Rey R. Jáuregui / El Diario / En un quirófano virtual, futuros médicos aprenden anatomía

Ciudad Juárez— En el pasillo principal del edificio C del Instituto de Ciencias Biomédicas, se observan varios embriones dentro de grandes frascos con formol, que muestran su desarrollo.

Al final del corredor, detrás de las puertas y ventanas de cristal una mesa metálica con las mismas dimensiones de una plancha de quirófano y dos pantallas unidas muestran las imágenes del cadáver de un hombre en tamaño real.

Con equipo de punta, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) está formando a sus futuros médicos.

Anatomage es el programa que meses atrás adquirió la máxima casa de estudios y además de embriones, contiene en su programa los cuerpos de dos hombres y dos mujeres.

Entre los cadáveres destaca el de un estadounidense que fue condenado a muerte y ejecutado en una prisión de Estados Unidos, el que aceptó donar su cadáver para ser parte del proyecto de enseñanza.

“Este es un software que maneja cuatro cadáveres de distintas edades, se manejan imágenes de embriología, de histología, hay imágenes de patología que se pueden revisar. Esta es la última tecnología digital”, explica el doctor Héctor Raúl Álvarez Guerra, maestro de Anatomía y que tiene bajo su cargo los equipos de Anatomage.

Tienen 2 mil 500 imágenes digitales del cuerpo humano

Acada cadáver se le aplicaron cortes en capas de 5 milímetros de espesor, se tomaron fotografías de cada una por ambas partes para obtener más de 2 mil 500 imágenes digitales, que se pueden observar tal y como son.

Todas las partes que forman el cuerpo humano son perfectamente visibles a detalle a través de las pantallas: piel, músculos, nervios, órganos, huesos, venas y arterias.

Las dos pantallas están sincronizadas y unen la imagen del cuerpo y esa imagen se puede enviar a otros monitores instalados en las aulas, así como en la planta baja del Anfiteatro.

Próximamente el maestro podrá dar una clase y se enviará la señal inalámbrica de esas mismas imágenes que se podrán ver en el anfiteatro, explicó.

En la compra de este quipo la UACJ erogó casi 4.5 millones de pesos, lo que la sitúa como una de las universidades con mejor equipo tecnológico para el programa de Medicina.

El profesor muestra a los estudiantes el cadáver en tamaño real desde diferentes ángulos, y se pueden realizar cortes, diseccionar y separar cualquier órgano para observarlo con todo detalle y después regresarlo a su lugar y dejar el cuerpo como estaba originalmente.

Aprendizaje con cuerpos continúa

El catedrático dice que a pesar de este programa, los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje con cadáveres reales, por ser la mejor forma de aprender.

“En la enseñanza de la medicina es muy importante el tacto, conocer la dureza y lo blando de los tejidos, la consistencia de los órganos. Con el equipo computarizado se puede manipular muchas veces los cadáveres y nunca se va a deteriorar, mientras que los cadáveres sí van a perder sus características con el tiempo y manejo”, plantea.

Entre las utilidades del moderno equipo destacan la actualización del programa por parte de la empresa que fabrica el software.

El doctor Álvarez Guerra informó que apoyar a los docentes en el uso de este equipo se ha capacitado a dos médicos pasantes: Adilene Próspero y Palmira Jiménez, quienes son egresadas de la misma UACJ.

Otro punto que destaca es el hecho de que los alumnos están muy familiarizados con el uso de las pantallas táctiles, por lo que se adaptan muy rápido al “Anatomage”.

“Las posibilidades de aprendizaje son inmensas en comparación con lo que se puede hacer con un cadáver normal. Esta tecnología podrá ser utilizada además para las materias de histología y las que se imparten en programas como Enfermería, Odontología, Nutrición y Entrenamiento Deportivo. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenderán agua en varios fraccionamientos
Iris González
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Serán las colonias aledañas a las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: