Lucha contra todo para salvar vidas | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

00

24

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

00

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lucha contra todo para salvar vidas

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Viernes 09 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Abril Salgado / El Diario / Verónica Álvarez Nevárez

Abril Salgado / El Diario / Verónica Álvarez Nevárez

Ciudad Juárez— Ni asesinatos, ni decapitados o estar al borde de recibir un balazo en la cabeza han hecho que Verónica Álvarez Nevárez, capitán de Rescate, abandone su vocación de ser paramédico y luchar contra todo para salvar una vida.

Son ya 17 años desde que logró ingresar al departamento, pero poco antes su encuentro con las ambulancias fue una casualidad que jamás esperó fuera a cambiar su camino.

“Un conocido me dijo que necesitaba un paramédico que lo ayudara, me enseñaban lo que me faltaba y le dije ‘sí te ayudo, en la tarde’, y ese ‘sí te ayudo, en la tarde’ se convirtió en cuatro años y después de ahí me vine para acá, dejé Radiología”, comentó.

Tras dos décadas de ejercer esta profesión, narra que los retos y obstáculos a vencer fueron muchos, principalmente porque se integró en una época donde el machismo estaba muy presente.

“Creían que por ser mujer yo tenía que hacer de todo, limpieza y pequeños detalles que uno no se deja, fue difícil”, expresó.

Respetar el dolor de los demás forma parte de su vocación

Pese a que su profesión la ha llevado a ver innumerables consecuencias de hechos violentos, Álvarez explicó que lo que más la ha marcado son los casos de maltrato infantil, “es algo inhumano, no sé qué tienen las personas para hacer eso a sus propios hijos, a mí me tocó la muerte de uno, eran las 2 de la mañana, no era su hijo, era el padrastro y la mamá trabajando en la maquiladora, que lo había hartado porque no dejaba de llorar y lo aventó contra el suelo”, narró. 

Aunque dice tener plena convicción de que todo ha valido la pena, mencionó que el principal sacrificio por ser paramédico ha sido no ver tanto tiempo ni disfrutar lo suficiente a sus dos hijos varones cuando eran pequeños.

Por siete años la hoy capitán ha prestado servicio en el operativo, dos en el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) y ocho años ha cargado con su maleta de primeros auxilios para ser la cabeza de la parte administrativa de Rescate, sin dejar la adrenalina que es correr a atender a quien lo necesita aún desde una oficina.

“Ser un paramédico es muy satisfactorio”, dice con entusiasmo al resaltar que en cualquier ámbito de la corporación ha tenido la oportunidad de intervenir para ayudar a la ciudadanía, incluso dar instrucciones para un parto por radio operador.

“Una vez, una señora llama que su niño se le estaba ahogando (con comida), no respira y ya está morado, le digo a ver, vamos a hacerle la maniobra de Heimlich. ¿Qué es eso? Vamos a pegarle en la espalda, con la palma de su mano, péguele y póngaselo en la rodilla; me dice ‘es que le va a doler’ y yo, ¿quiere que viva? Sí, entonces cinco palmadas, cuente conmigo, como tres veces lo hizo, salió el melón y empezó a llorar”, recordó.

Álvarez define su profesión como algo grandioso, noble y lleno de satisfacciones, pero también de retos y estar con constante aprendizaje para dar un servicio de excelencia y no olvidar el lado humano para respetar el dolor de los demás. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Afinan detalles para desfile por la Revolución Mexicana
Staff
El Diario de Juárez | 10:06 hrs

La avenida 16 de Septiembre está cerrada al tráfico vehicular desde la avenida De Las Américas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: