Sufren enfermedades leves

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
2018-11-07

Ciudad Juárez— Gripa, alergias, dolores estomacales y cólicos menstruales, son algunos de los padecimientos más comunes que los paramédicos de la Cruz Roja han atendido entre los migrantes apostados en el Puente Internacional Paso del Norte, mencionó Efrén Soto, coordinador local del área de Socorro.
El paramédico refirió que en casos extraordinarios se atendió a una mujer una picadura de animal desconocido, y en otro caso a un hombre guatemalteco una herida punzocortante que ya traía desde Chiapas.
En el sitio –según datos de la Cruz Roja obtenidos a las 3 de la tarde de ayer– permanecían 186 migrantes de los cuales 48 son niños. Es decir, 12 más de los reportados el pasado 3 de noviembre, por lo que la creciente cifra de extranjeros establecidos en el cruce internacional ha forzado a que se tomen medidas para la repartición de apoyos.
Antier, en una reunión interinstitucional, se acordó que cualquier tipo de apoyo a los migrantes apostados en espera de asilo político el Puente Internacional Paso del Norte debe ser “única y exclusivamente” a través de la Cruz Roja.
La determinación se tomó luego de una junta en la que participaron el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Municipio de Juárez, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Federal de Derechos Humanos, Protección Civil del Estado, Grupo Beta, Cruz Roja Mexicana y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
En recorridos, se pudo constatar que una mujer de procedencia cubana padecía “urticaria”, salpullido en la piel ocasionado posiblemente por una reacción a la comida. La fémina tenía ronchas rojas en gran parte de su cuerpo por lo que algunas personas pensaron que incluso que pudiera ser varicela.
“Lo que pasa es que me comí un chile. Yo nunca había comido chile, yo creo que eso fue lo que me hizo daño”, comentó la mujer.
A la par, algunos de los paramédicos comentaron que ya se le estaba dando atención con medicamentos para atender su irritación; finalmente se descartó que se tratara de varicela.
El aumento de los migrantes apostados en el Puente Internacional Paso del Norte ha causado que los extranjeros que continúan llegando deban refugiarse del sol con lo que tengan. Algunos de los migrantes han tenido que colocar las cobijas que les han sido entregadas por la Cruz Roja a manera de casas de campaña, ya que no "queda de otra".
Trascendió que cerca de las 4 de la tarde de ayer, 30 migrantes tuvieron la oportunidad de pasar a los Estados Unidos para que posteriormente se determine si son o no acreedores de asilo político en el vecino país.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo