Siembra esperanza contra el cáncer | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

02

33

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

02

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Siembra esperanza contra el cáncer

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Luz del Carmen Sosa / El Diario / Yolanda Urbina, al centro, fue elegida como ‘Reina de la Esperanza’ en el IMSS

Luz del Carmen Sosa / El Diario / Yolanda Urbina, al centro, fue elegida como ‘Reina de la Esperanza’ en el IMSS

Ciudad Juárez— El pasado 13 de febrero del 2017 los resultados arrojaron que tenía cáncer en un seno. Para la obrera de maquiladora, entonces de 50 años, la noticia la derrumbó ante el miedo de morir.

Yolanda Urbina valoró la situación y con toda su fe en Dios, decidió someterse al tratamiento que le ofrecieron en el área de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde la operaron y ahora, 21 meses después se encuentra bajo supervisión médica y en espera de la noticia de que se encuentra sana.

“Cuando me detectaron cáncer me deprimí mucho, tenía miedo, ahora ya no. He encontrado en mi camino a muchas personas que me han ayudado a sobrellevar esto y así como a mí me animaron yo aliento a otras personas que también enfrentan esta enfermedad”, dice Yolanda.

La madre de familia fue elegida por mayoría de votos como “Reina de la Esperanza” en un concurso realizado por pacientes, enfermeras y médicos del IMSS.

“Con ayuda de mi doctora Ana Luisa Medina, Norma Miranda y Mati Dueñes, encargadas del área de quimioterapia, ellas nos han dado la estimulación necesaria para enfrentar este proceso; no fue fácil cuando me dijeron que tenía cáncer, sentí que se me derrumbaba el mundo, pero con ayuda de la familia y la ayuda de Dios estoy saliendo adelante”, agrega.

La detección

Yolanda recuerda el momento exacto cuando recibió el resultado de los estudios médicos.

“Me detectaron cáncer el 13 de febrero del 2017. Al principio me dolía mucho el cuello y tenía una bolita en el pecho izquierdo, me fui a analizar y me hicieron los estudios… el 13 de febrero me informaron que tenía un carcinoma y me operaron en el área de oncología”, agrega.

Sin un seno la mujer sufrió otra crisis depresiva, sin embargo, no se permitió darse por vencida.

“Cuando me quitaron un seno, al principio sí me sentí incompleta porque se pierde una parte de su cuerpo, pero lo he sabido sobrellevar. Ahora aprecio más la vida, valoro principalmente que estoy viva”, dice la sobreviviente.

Relata que una amiga la ayudó a contactar a los integrantes del Club Rotario Juárez, que la apoyaron con una prótesis, lo que le ha permitido recuperar aún más el ánimo.

Yolanda ahora acude cada 21 días a que le pongan la vacuna en el Hospital General de Zona Número 35, donde siempre les da ánimo a las nuevas pacientes.

“Yo estuve como ellas y siempre les digo que sí se puede vencer al cáncer, tal vez es difícil enfrentarlo en ocasiones, como cuando se pierde el cabello en la quimioterapia, pero sí se puede superar. Yo podré perder todo, menos mi fe”, afirma.

“Yo le agradezco a Dios tener el servicio médico, a mí me han atendido muy bien, a veces se batalla y uno tiene que andar tocando puertas, pero de otra manera no hubiera tenido los recursos para hacerle frente a la enfermedad”, menciona.

Finalmente la madre de familia exhortó a todas las mujeres a palparse los senos como una rutina diaria y acudir con los médicos en caso de que observen anormalidades.

“Si detectamos con tiempo cualquier problema en los senos, con una buena alimentación y ejercicios podemos vivir plenamente”, asegura Yolanda Urbina. 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoIntentan 70 migrantes cruzar a El Paso
Intentan 70 migrantes cruzar a El Paso
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 11:42 hrs

Se encuentran frente al muro fronterizo a la altura del puente internacional Zaragoza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: