Causan usuarios la mitad de fugas: JMAS

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
2018-11-07

Ciudad Juárez— Más de 10 mil fugas de agua potable al año se registran en la ciudad, de las cuales, la mitad es provocada por los usuarios, reportó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
De acuerdo con el director comercial de la descentralizada, Enrique Torres Meza, al día se reportan 30 fugas de agua, la mayoría en viviendas, en las que la mitad son provocadas por reparaciones o conexiones que el mismo usuario realiza a la red de agua potable.
La zona de la ciudad donde más fugas de agua se registran se ubica en viviendas de las colonias que colindan al poniente del eje vial Juan Gabriel, informó.
El funcionario expresó que la dependencia no cuenta con mecanismos para detectar y prevenir las fugas en la ciudad, “no podemos darnos cuenta, sólo por medio de un reporte ciudadano o que las detectemos visualmente mediante integrantes de una cuadrilla de trabajo”, dijo.
Torres Meza consideró que cada vez es más fácil y barato para las personas conseguir repuestos para realizar trabajos de reparación en las tomas de agua domiciliarias, lo que provoca que en muchas ocasiones los arreglos no se hagan correctamente y empiecen a presentarse filtraciones.

Se pierde casi 40% del agua potable
“Casi el 40 por ciento del agua que se extrae en Juárez para el consumo humano se pierde en fugas o tomas clandestinas”, afirmó.
En la ciudad se tiene un padrón de alrededor de 380 mil tomas de agua potable.
El funcionario invitó a la población a reportar las fugas que detecten en sus colonias a través del número telefónico 073 que fue lanzado hace dos meses y funciona los siete días de la semana durante las 24 horas del día.
Mediante este sistema de alerta se han atendido un poco más de 10 mil 200 llamadas de emergencia que incluye el reporte de fugas de agua y alcantarillado, detalló.
También se puede pasar a las oficinas de la descentralizada a solicitar un descuento en el consumo en caso de que el usuario haya reparado alguna fuga de agua dentro de su vivienda. El descuento se promedia con el consumo medido de agua y se paga en el próximo recibo de servicio. 
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo