Local

Antidoping forzoso a choferes de ruteras

Javier Olmos/
El Diario

2018-11-07

Ciudad Juárez- De manera sorpresiva y aleatoria, el Departamento de Transporte en la Zona Norte aplicará exámenes antidoping a choferes de transporte urbano a partir de la próxima semana.
Como parte de la tercera etapa del operativo se realizarán pruebas toxicológicas de sangre y de orina a 265 operadores, dio a conocer Mario Echánove, jefe de Transporte Integrado en el estado.
El anuncio se da un día después de que el Departamento de Transporte en la Zona Norte informara que otorgará una prórroga de seis meses a los concesionarios para que empiecen a renovar gradualmente sus camiones.
En tanto que el Municipio acordó que mientras no infrinjan el Reglamento de Vialidad se tolerará que las unidades no porten placas, ya que concesionarios argumentaron que el Estado obstaculiza el trámite para obtenerlas.

Pruebas antidrogas serán aleatorias
Echánove indicó que éste será el último operativo antidoping para cerrar el año y a diferencia de otros dos realizados meses atrás, ahora se les avisará a los choferes un día antes.
Antes, los conductores de estas unidades se hacían el examen en un laboratorio externo y lo presentaban como requisito antes de renovar la licencia o la tarjeta de circulación, refirió.
“Tú sabes cuándo te va a tocar, por eso decidimos cambiarlo independientemente cuando renueven sus documentos”, explicó el funcionario estatal.
“Serán aleatorios, no se les dice cuándo se les va a hacer”, agregó.
Las pruebas se harán directamente en la oficina de Transporte, ubicada en el eje vial Juan Gabriel y la calle Aserraderos, en el antiguo complejo gubernamental del Estado.
“No sabemos a quién le va a tocar en esta ocasión”, agregó.
Echánove indicó que hay 700 choferes de transporte público y mil 600 de transporte de personal.
En la última aplicación del antidoping, tres personas dieron positivo a consumo de cocaína por lo que fueron dados de baja del registro, detalló el funcionario.
Dijo que el examen mide cinco parámetros: mariguana, cocaína, barbitúricos, benzodiacepina y anfetamina.
Las muestras que se tomen aquí serán enviadas a la ciudad de Chihuahua, a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X