Recuerdan 17 aniversario de hallazgo de víctimas del campo algodonero

Martín Orquiz
El Diario de Juárez
2018-11-06

Ciudad Juárez— Padres y madres de mujeres desaparecidas e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizaron un acto de protesta en las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para recordar el 17 aniversario del hallazgo de víctimas de feminicidio en el lugar conocido como campo algodonero, en Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.
Adriana Linares, portavoz del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, Asociación Civil, (CEDIMAC), indicó que exigieron una entrevista con el gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, y la fiscal de género, Wendy Chávez, para que les expliquen por qué no existen avances en investigaciones y la razón del recorte de recursos materiales, humanos y tecnológicos en la FEM.
Los manifestantes estuvieron desde las 10:00 a las 12:00 horas en el exterior del edificio de gobierno, ubicada en la avenida Sanders y calle Cartagena de la colonia Santa Rosa.
Alrededor de 30 personas fueron las que acudieron al sitio en busca de entablar, inicialmente una entrevista con Chávez, quien no se encontraba en el edificio, les informó personal de la dependencia.
Linares informó que, a parte del aniversario del caso campo algodonero, ayer también se recordó el cumpleaños número 26 de Nancy Navarro Muñoz, quien permanece desaparecida desde el 13 de  julio del 2011.
Mencionó que también se encuentra sin cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de tres de las víctimas del campo algodonero: Laura Berenice Ramos, Esmeralda Herrera Monrreal y Claudia González.
El gobierno, dijo, no tiene compromiso ni voluntad política para resolver esta problemática, por el contrario se observa que están desmantelando la FEM porque hay menos agentes investigadores y del Ministerio Público, así como recursos técnicos y tecnológicos para las investigaciones.
Indicó que aunque quisieron hablar con las principales responsables de la FEM, quienes se encontraban ausentes, hicieron patente sus inconformidades y peticiones ante la coordinadora de agentes del Ministerios Público de la Unidad de Ausentes, Ana Soto.
Integrantes de la Red Mesa de Mujeres también acompañaron a los manifestantes, mientras que el sacerdote Francisco García realizó una oración y resaltó en su mensaje la importancia de la memoria.
Los participantes pegaron pesquisas, consignas y una cruz de madera que rescataron del campo algodonero en la malla que rodea el edificio de la FEM.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo