Exmilitar, ligado a las agresiones vs estatales | Local

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

26

14

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

26

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exmilitar, ligado a las agresiones vs estatales

Staff/
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Ciudad Juárez- El ataque a balazos en la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) registrado la noche del lunes es atribuido por la Fiscalía a la captura de Jesús Eduardo Ávila Herrera, apodado “El Sida”, un desertor del Ejército que comandó el mes pasado al grupo criminal ligado a las agresiones contra elementos de esa corporación.

De acuerdo con el fiscal Jorge Nava López, tanto “El Sida” como Jesús Eduardo Delgado Torres, alias “El Poli”, un exagente de Policía en el estado de Durango, ambos detenidos el sábado pasado y vinculados a proceso el mismo lunes, son quienes presuntamente ejecutaron varios atentados contra la CES.

Su aprehensión, como la de otros ocho integrantes de esa célula que se hace llamar “Los Escorpiones”, estaría vinculada a este nuevo ataque, afirmó Nava.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía el exmilitar, con 14 años de servicio en el Ejército, figuraba como el líder de la banda que se encargaba de contratar sicarios y de ejecutar los atentados en contra de agentes de la CES.

A su vez, el apodado “El Poli” era el mando operativo de la célula criminal dirigida por “El Sida”. Los dos cabecillas fueron arrestados cerca de la glorieta del kilómetro 20 tras lograr su ubicación, ya que permanecieron al menos dos semanas ocultos en Durango y contaban con órdenes de detención, dijo el fiscal Nava.

Comentó que el ataque del lunes a las instalaciones del CES del Eje Vial juan Gabriel ocurrió a las 23:10 horas y no hubo agentes muertos o lesionados de bala, sólo daños a la caseta de vigilancia.

Dijo que un oficial preventivo estatal cayó de una patrulla en movimiento al momento de salir de la sede policiaca en búsqueda de los responsables. Otro se autolesionó con una malla metálica por la reacción al ataque.

Agregó que se tomaron como evidencia 20 casquillos, la mitad de ellos calibre .223 de AR-15 y el resto de AK-47 conocidos como cuerno de chivo.

En el despliegue que se dio a la postre se lograron asegurar dos vehículos y un arma corta que estaban ayer sujetos a exámenes periciales para encontrar una relación con los hechos, dijo Nava.

Sobre otros tiroteos que se reportaron por redes sociales en diferentes zonas, Nava López indicó que estaba esperando un reporte de la CES para confirmar si hubo algún otro incidente aparte de éste.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, luego de que arreciaron los atentados  contra corporaciones policiacas a partir del 1 de octubre pasado, se ha detenido a 10 criminales.

Los cabecillas son Eduardo Ávila Herrera y Eduardo Delgado Torres, así como otros subordinados identificados como Ramiro Eduardo Z.O., Rogelio C.M., José Israel O.P., Federico C.A., José Alberto M.M., Fernando M.G., Javier Isaí G.R. y José Refugio M.C.

Este último declaró durante su audiencia de vinculación a proceso que efectivamente participaron en los ataques y que trabajaban para la organización denominada “La Línea”; que las agresiones se planificaron a consecuencia de que la CES estaba apoyando a una pandilla denominada “Artistas Asesinos”, según dijo ante el juez el pasado 30 de octubre.

redacció[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Guiadora impacta a 'rutera'
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Tres pasajeras se quejaron de golpes en el rostro y las piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: