Prefiere quedarse en México

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
2018-11-06

Ciudad Juárez— Luego de ocho días de espera y de llegar al primer lugar en la fila de migrantes para ser recibido por las autoridades migratorias de Estados Unidos e iniciar su trámite de asilo, un migrante de origen hondureño decidió desertar y buscar el apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración para devolverse.
Se trata de Gerson Daniel Valeriano Soto, originario de Honduras y que, en compañía de su esposa, Jessy Victoria, permanecieron ocho días en el puente internacional Paso del Norte.
“Yo me quiero quedar en México. En los Estados Unidos hay muchos problemas y no tiene caso pasarlos si ya estoy contento viviendo aquí”, expuso.
Personal de vigilancia del Fideicomiso de Puentes Fronterizos identifica a Valeriano como el primero de los aspirantes a solicitar asilo político en Estados Unidos en abandonar el intento en ese cruce.

Acusan a juarenses de lucrar
Migrantes apostados en el puente internacional Paso del Norte acusaron a personas que acuden al lugar durante la noches de rentarles un teléfono celular y así comunicarse con sus parientes en otros países.
De acuerdo con los señalamientos de los extranjeros, estas personas llegan en las noches, cuando el tráfico en el puente disminuye y cobran hasta 25 pesos por realizar una llamada.
“Vienen y nos ofrecen hacer una llamada, pero nos cobran 25 pesos. Yo no acepté, pero hay gente que sí les paga”, afirmó Eva Solís, originaria de Guatemala y que se encuentra en la fila desde hace cuatro días.

Suman 160 en el Paso del Norte
A 11 días de que grupos de migrantes comenzaran a llegar al puente internacional Paso del Norte, la cifra de personas que esperan realizar su solicitud de asilo político en los Estados Unidos se incrementó a 160.
La fila de extranjeros no ha dejado de crecer hasta ocupar la totalidad de la parte mexicana del puente.
De acuerdo con reportes periodísticos, desde el pasado 27 de octubre llegaron los primeros grupos de migrantes al lugar. Ese día elementos de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja atendieron a alrededor de 20 personas que pasaron la noche en la joroba del puente y les dotaron de cobijas y colchonetas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo