Local

Prefiere quedarse en México

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-11-06

Ciudad Juárez— Luego de ocho días de espera y de llegar al primer lugar en la fila de migrantes para ser recibido por las autoridades migratorias de Estados Unidos e iniciar su trámite de asilo, un migrante de origen hondureño decidió desertar y buscar el apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración para devolverse.
Se trata de Gerson Daniel Valeriano Soto, originario de Honduras y que, en compañía de su esposa, Jessy Victoria, permanecieron ocho días en el puente internacional Paso del Norte.
“Yo me quiero quedar en México. En los Estados Unidos hay muchos problemas y no tiene caso pasarlos si ya estoy contento viviendo aquí”, expuso.
Personal de vigilancia del Fideicomiso de Puentes Fronterizos identifica a Valeriano como el primero de los aspirantes a solicitar asilo político en Estados Unidos en abandonar el intento en ese cruce.

Acusan a juarenses de lucrar
Migrantes apostados en el puente internacional Paso del Norte acusaron a personas que acuden al lugar durante la noches de rentarles un teléfono celular y así comunicarse con sus parientes en otros países.
De acuerdo con los señalamientos de los extranjeros, estas personas llegan en las noches, cuando el tráfico en el puente disminuye y cobran hasta 25 pesos por realizar una llamada.
“Vienen y nos ofrecen hacer una llamada, pero nos cobran 25 pesos. Yo no acepté, pero hay gente que sí les paga”, afirmó Eva Solís, originaria de Guatemala y que se encuentra en la fila desde hace cuatro días.

Suman 160 en el Paso del Norte
A 11 días de que grupos de migrantes comenzaran a llegar al puente internacional Paso del Norte, la cifra de personas que esperan realizar su solicitud de asilo político en los Estados Unidos se incrementó a 160.
La fila de extranjeros no ha dejado de crecer hasta ocupar la totalidad de la parte mexicana del puente.
De acuerdo con reportes periodísticos, desde el pasado 27 de octubre llegaron los primeros grupos de migrantes al lugar. Ese día elementos de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja atendieron a alrededor de 20 personas que pasaron la noche en la joroba del puente y les dotaron de cobijas y colchonetas.

X