Abril Salgado
El Diario de Juárez
Ciudad Juárez— Pese a existir un Reglamento de Rutas de Carga específico para el transporte de carga en el municipio de Juárez, que establece 51 rutas autorizadas para este tipo de vehículos, Tránsito Municipal únicamente considera que la circulación sea por el carril derecho y algunos requisitos que las unidades deben cumplir.
José Luis Sánchez, vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), negó que existan rutas marcadas para el movimiento de estos vehículos por la ciudad, “serían las vialidades principales, es decir, de preferencia deben omitir calles secundarias, no tomar puentes y siempre usar las laterales”, explicó.
Entre las especificaciones que establece el reglamento, este tipo de vehículos deben estar provistos de lámparas demarcadoras, reflectores ámbar, tener rotulado el número económico, contar con botiquín de primeros auxilios, extintor, llanta de refacción, además de que deberán cargar y descargar en vía pública sólo entre las 22:00 y 7:00 horas, sin establecer vialidades.
El primer Reglamento de Rutas de Carga fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de octubre del 2003, con el objeto de regular las condiciones del tránsito de este tipo de unidades, que complican la movilidad urbana.
Ignoran rutas designadas los transportistas de carga
El Artículo 1 puntualiza situaciones como los criterios para regular el peso máximo, así como la presión que las llantas deben ejercer en el piso, que no debe ser superior a los seis kilogramos por centímetro cuadrado.
El documento detalla cada una de las trayectorias establecidas por toda la mancha urbana; prohíbe el estacionamiento en vía pública y establece que su circulación únicamente es permitida por las rutas autorizadas, por el carril extremo derecho, además reglamenta límites por peso totales y estaciones de transferencia o terminales.
Además puntualiza los motivos de infracción, que van desde los 30 salarios mínimos por acciones como transportar materias riesgosas sin permiso o autorización, 15 por exceder el peso, 10 por circular fuera de ruta y seis por no transitar en carril derecho y ocultar con la carga espejos retrovisores o luces de la matrícula, entre otros.
En el artículo 22 de este documento también se plantea una red futura de transporte de carga con 28 rutas que serían “definitivas” en 2015.
De acuerdo con archivos periodísticos, en los últimos 10 años los vehículos de carga han aumentado en la ciudad considerablemente.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que entre 2008 y 2016, la cantidad de vehículos de este tipo aumentó de 85 mil 948 a 99 mil 628; es decir, un 16 por ciento más.
ELEMENTAL
• No circular por calles secundarias
• Usar laterales en vez de puentes
• Equiparse con reflectores ámbar
• Llevar número económico visible
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