Local

Buscan nuevos puntos para cruzar

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-11-06

Ciudad Juárez— Migrantes buscan nuevos puntos para cruzar el Río Bravo. A 100 metros del puente internacional Zaragoza, un grupo de siete guatemaltecos, dos mujeres y cinco hombres atravesaron el cuerpo de agua.
En el otro lado de la ciudad, a la altura de los patios del corralón en la colonia Altavista, tres personas fueron detenidas mientras intentaban pasar.
El primer grupo fue observado en el punto 43 del lado americano, a 50 metros del puente internacional Zaragoza.
Cinco de los migrantes que se encontraban cerca del puente permanecieron bajo un árbol ya del lado estadounidense para secar su ropa, y algunos cambiándose de zapatos. Otros dos estaban en la orilla del río preparándose para reunirse con las otras personas.
Durante un recorrido realizado por El Diario en el oriente de la ciudad, tres de los guatemaltecos se acercaron hasta el río para pedir alimento, uno de ellos dijo que sólo habían bebido agua durante las primeras horas del día.
De acuerdo con uno de los migrantes, ya llevan en Ciudad Juárez alrededor de cinco días.
Luego de cinco minutos decidieron reunirse con sus compañeros de viaje. En el lugar no se encontraban agentes de la Patrulla Fronteriza.
A la altura de la calle Arizona, cuatro migrantes caminaban por un lado de la malla fronteriza, entre ellos, una niña que era cargada por su madre.
Más adelante, rumbo al poniente, a la altura de la colonia Altavista, otros tres migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La familia conformada por una mujer y dos niños se encontraba cerca del comedor comunitario para migrantes Mirando a lo Alto, posteriormente siguieron su camino hasta ser detenidos.
En total, 14 migrantes fueron observados en el recorrido rumbo al poniente de Ciudad Juárez.
Hace una semana, a la altura de la calle Estaño, atrás del comedor, dos adultos y dos menores –uno de ellos cargado por su padre– fueron interceptados ya en El Paso y detenidos por la Patrulla Fronteriza por cruzar sin documentos.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X