Local

Placas rojas 'pegan' a venta de autos

Iris González/
El Diario

2018-11-06

Ciudad Juárez- Gerentes de agencias de vehículos admitieron que las placas rojas para autos sin importar han impactado en sus ventas.
En septiembre del 2018, la venta de autos retrocedió en el estado por novena vez, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mientras que Recaudación de Rentas estima que en la frontera existen cerca de 35 mil vehículos que portan este tipo de matrículas, algunos incluso de lujo y de modelos reciente.
Los engomados rojos son expedidos por vendedores de autos usados, quienes insisten en que los costos de importación son imposibles de pagar para personas de escasos recursos, aunque unidades Hummer, BMW y Audi, han sido detenidas portándolos. 
Armando Torres, gerente de Ford, dijo que las placas rojas les han ‘pegado’ en las ventas, aunque de una manera mínima, pues un auto salido de agencia, cuenta con placas y no da problemas.
En ese sentido opinó Cesar Herrera, gerente de la agencia Honda, quien comentó que el impacto en las ventas es mínimo, pues son más personas las que optan por comprar un vehículo nuevo debido a que las condiciones mecánicas siempre son mejores.
Vanessa Gándara, de Autotokio Nissan, también añadió que hoy en día se ofrecen distintas facilidades para adquirir un carro nuevo, con enganches bajos y meses sin intereses.
El histórico de AMDA muestra que en el estado, de enero a septiembre, la venta de autos ha ido en picada. En enero se vendieron 3 mil 140 autos, febrero 2 mil 832 y en marzo 2 mil 980 vehículos. La baja en los primeros tres meses osciló entre 23 y 27 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
Abril es el mes con el menor registro de ventas, pues tan sólo se colocaron mil 596 unidades y en mayo fueron mil 958. Junio reportó la venta de 2 mil 752 autos, julio 2 mil 853, agosto 2 mil 863 y septiembre 2 mil 688 autos.
De enero a septiembre se han vendido en el estado 25 mil 959 carros, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 32 mil 654, una baja de 20.5 por ciento.
Después de meses de tolerar a los vehículos “chuecos” con placas rojas de cartón, el Municipio decidió detener a los conductores de estos autos de modelos recientes y si acumulan más de tres infracciones retener la unidad, declaró alcalde Armando Cabada Alvídrez el pasado 18 de septiembre.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
 

X