Local

Manejaba 'chalán' camión accidentado

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-02

Ciudad Juárez— El chofer del camión de transporte público que se impactó contra una locomotora, no cuenta con licencia de conducir ni era el operador autorizado; originalmente se desempeñaba como “chalán”.
Además, al momento del choque iba escuchando la música a todo volumen por lo que no oyó los gritos de los pasajeros que le advertían sobre la proximidad del tren ni el claxon del operador de la máquina.
Ayer el presunto responsable Guadalupe Chistopher Álvarez Díaz fue puesto a disposición de un Tribunal de Control, acusado de los delitos de homicidio, lesiones y daños ocasionados de forma imprudencial pero agravados, porque huyó del lugar sin prestar auxilio a las víctimas.
Como no acreditó tener arraigo en Ciudad Juárez se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de nueve meses. Además, el monto de la reparación a los afectados es muy alto y el juez de Control Jorge Omar Derat Acosta determinó que es grave el señalamiento de que se retiró sin prestar atención a los afectados.
La colisión, sucedió el lunes pasado entre las 13:30 y las 14:30 horas cuando Álvarez Díaz conducía un camión marca Internacional modelo 2004 perteneciente a la línea Juárez Bus Oasis, sobre la calle Santos Dumont con dirección al oriente.
Metros después de cruzar la calle Coronel Leonel Bernal, al llegar a la vía férrea, omitió un señalamiento de alto y rebasó la zona de seguridad.
Con ello cortó la preferencia de paso de la máquina número 4571 propiedad de Ferrocarriles Mexicanos conducida por Ismael Camarillo López, y provocó el impactó del tren contra el camión. La locomotora tenía vía libre y transitaba en un sentido de sur a norte.
El camión número 1938 quedó a 40 metros del punto de impacto, informó una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte en una audiencia realizada ayer en la novena sala de la “Ciudad Judicial”.
La causa del accidente fue que Álvarez Díaz omitió un deber de cuidado al no respetar el “alto” y cortar la preferencia de paso del tren, indicó la fiscal al referirse al peritaje elaborado por un perito de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
De los 30 pasajeros que resultaron lesionados sólo siete presentaron denuncia penal. Además el concesionario y dueño del camión, Silvestre Saucedo Morales, también interpuso una querella por el delito de daños y la afectación de la unidad se cuantificó en 209 mil pesos al determinarse que fueron daños totales.
Los padres de la menor fallecida, Jennifer Arely Torres González de 14 años de edad, también presentaron la denuncia. Ella falleció debido a un traumatismo craneoencefálico
Las personas que presentaron querella son Guadalupe Delgado Ruiz, Irma Imelda Suárez Lobatos, José Enrique Animas, Inocente Ríos Torres, Irma Briones Urquizo, Óscar Osvaldo Martínez Ibarra y Jonathan Cueto Herrera.
Una persona lesionada de gravedad, delito que se persiguen de oficio o no requiere denuncia, es Paola Sánchez Cruz, ella sufrió alteraciones en el globo ocular izquierdo y presenta afectaciones para la oclusión y apertura de la boca.
“Llevaba la música muy fuerte y le gritamos porque trató de cruzar las vías del tren, pero él nunca hizo alto y se siguió hacía el tren, el de la locomotora le pitaba y le pitaba pero el chofer por la música no escuchó y el tren los impactó de lado derecho, por la puerta donde suben los pasajeros.
“Yo venía sentada del lado izquierdo por la parte media por lo que resulte lesionada en todo mi cuerpo, con heridas en mi mano y vi a varios lesionados incluida una embarazada”, declaró Guadalupe Delgado.
“Iba a bordo del camión con mi bebé y de mi esposo, por la calle Santos Dumont y se escuchaba que estaba pitando el tren, yo vi cuando venía el tren ya muy cerca y el chofer aceleraba más la marcha. Toda la gente comenzó a gritar para que no le diera pero él no hizo caso, se atravesó y en ese momento el tren nos pegó por el lado derecho por la parte de en medio.
“Yo tenía a mi bebé en mis brazos y por el impacto salió volando, perdí el conocimiento y después de que desperté busque a mi bebé y lo encontré tirado con la cara llena de sangre y no paraba de llorar”, señaló Irma Imelda.
La persona que era el chofer autorizado de ese camión es Jonathan Cueto Herrera, él viajaba sentado en los escalones de la unidad y debido al impacto del tren perdió la oreja izquierda y sufrió lesiones faciales; como consecuencia se determinó que podría quedar sordo de ese oído por la pérdida del pabellón auricular.
Cueto dijo que su “chalán” al verlo sin el oído se “paniqueó”, empezó a correr e incluso pisó a varios de los pasajeros, pateó una puerta para salir y huyó rumbo a la colonia Villas Colonial.
Ayer el acusado decidió no rendir declaración únicamente en la etapa de medidas cautelares le dijo al juez que él se entregó de forma voluntaria y desea someterse al proceso penal.
La fiscal le señaló al juez que Álvarez fue detenido al ejecutarse una orden de aprehensión en su contra y no existe un domicilio completo para poder ubicarlo.
La audiencia de vinculación o no a proceso de Álvarez quedó programada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

CAUSA Y EFECTO

• Música impidió que
   escuchara el silbato del tren
• Tampoco oyó a pasajeros que
    a gritos le pedían no cruzar
• Le dicta juez prisión
    preventiva de 9 meses

CARGOS
• Homicidio
• Lesiones
• Daños

Todos de forma imprudencial pero agravados por no dar auxilio a víctimas

DEMANDAS

• Dueño de la unidad
    reclama 209 mil pesos

• Reclaman indemnización
   7 pasajeros

• Enfrenta un caso de
    lesiones graves

• También lo denuncia
    familia de fallecidos

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X