Local

Recuerdan con ofrenda lucha de Marisela Escobedo

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-11-01

Ciudad Juárez— La activista Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno Municipal en Chihuahua, fue recordada aquí a través de un altar de muertos levantado en su honor por integrantes de la Red Mesa de Mujeres.
“Como cada año visitamos la tumba de Marisela este primero de noviembre y además el grupo de defensoras de la colonia Fray García de San Francisco acordó hacer un altar de muertos dedicado a ella”, comentó la directora del organismo ciudadano, Imelda Marrufo.
Agregó que la familia de Marisela no vive en Ciudad Juárez, por lo que desde su sepelio se tomó la decisión de acompañar su tumba cada 2 de noviembre y realizar un homenaje a su vida.
Además, con la participación de las mujeres que integran el grupo de defensoras en la colonia Fray García de San Francisco, se realizó un ejercicio a través de una mesa de diálogo para exponer todo el trabajo que realizó Marisela como activista durante los dos años previos a su asesinato.
Para las integrantes de la Red Mesa de Mujeres, dijo Marrufo, es muy importante recordar a Marisela porque trabajan con familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, algo que ella hizo los últimos años de su vida buscando justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo en el 2008.
“El caso de Marisela no debe quedar en el olvido y es importante identificar que aquí hablamos de tres violencias: el asesinato de la joven Ruby Frayre, el asesinato de su madre y el claro mensaje hacia las luchadoras sociales para que entiendan que exigir justicia les puede costar la vida”, expresó la activista.
El altar fue colocado en la casa de una defensora en la colonia Fray García de San Francisco y fue elaborado como parte del intento por seguir rescatando la memoria de Marisela y su lucha por la justicia en Ciudad Juárez.
“Es por ello que además de la foto de Marisela colocamos la frase que ella repetía constantemente: Quiero que el feminicidio de mi hija sea el último en esta ciudad”, concluyó. (Martín Orquiz)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X