Local

Arrestan a presunto defraudador

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-01

Ciudad Juárez— El presunto integrante de una banda delictiva que aparentaba comprar vehículos nacionales simulando que los pagaba a través de depósitos bancarios en instituciones de crédito en Estados Unidos, fue detenido y acusado del delito de fraude.
En contra del sospechoso Guillermo Ernesto Camarena Padrón se ejecutó una orden de aprehensión y ayer una jueza de Control ordenó que enfrente el proceso penal en la cárcel.
Contra esta persona se han presentado ocho denuncias penales y la autoridad ha identificado a ese grupo con el nombre de la banda “Del Ñacas”.
Todas las víctimas coinciden en señalar que tras anunciar la venta de sus automotores, Camarena Padrón los contactaba para decirles que estaba interesado en adquirirlos pero que únicamente podía pagar a través de un depósito en cualquier banco de Estados Unidos porque se encontraba en el estado de Sonora.
Al aceptar la transacción, las víctimas le proporcionaban un número de cuenta y después de que los vendedores veían reflejado los depósitos bancarios entregaban los automotores así como los documentos endosados. Pero posteriormente el efectivo era retirado o los cheques “botaban” por falta de fondos.
El caso que fue judicializado ayer corresponde a una víctima quien el pasado 11 de agosto creyó haber vendido un vehículo Ford Lobo 2010 pero al parecer fue defraudada.
Además de esa causa penal, el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte ha integrado las carpetas de investigación número 28991/18 por un presunto fraude relacionado con un vehículo Acadia de modelo 2010; la número 28108/18 relativa a un Cruze de modelo 2010; la indagatoria 25393/18 relacionada con un automotor modelo 2012; la 42133/17 por un posible fraude con un automóvil Mazda 2010; la 18234/18 relacionada con un Toyota Cambri; la carpeta 25316/18 correspondiente a un Tahoe modelo 2017 y la carpeta 25433/18 relativa a un automotor fabricado en el 2014.
Ayer Camarena Padrón fue puesto a disposición de la jueza de Control Yira Celida Ochoa Contreras, para que un agente del MP le formulara cargos legales por el presunto fraude cometido y entre los datos de prueba aportados por el fiscal se encuentran la declaración de José Francisco Favela Camarena, primo del sospechoso.
Esta persona declaró que Guillermo Ernesto radica en Torreón, Coahuila y de forma continua se comunica con él para pedirle que le ayude a recoger vehículos previamente comprados por él. En una de estas ocasiones le pidió que recogiera, en la Central Camionera de Ciudad Juárez, una Ford Lobo.
Después de revisar los documentos, José Francisco Favela recibió ese vehículo y lo entregó al socio de su primo, de quien sólo sabe que se llama Víctor Alfredo y lo ayudó a ofrecerlo en venta en Ciudad Juárez. Pero al no lograr la transacción, el mueble fue empeñado en tres mil 500 dólares en un negocio ubicado en la avenida Ejército Nacional.
Posteriormente José Francisco Favela llevó a Víctor Alfredo a la Central Camionera para que se regresara a Torreón, Coahuila, dijo el agente del MP al referirse a la declaración del testigo.
Ayer el representante social también le pidió al Tribunal que le impusiera a Guillermo Ernesto Camarena la medida cautelar de prisión preventiva porque no tiene arraigo en Ciudad Juárez, por el riesgo de que pueda influir en los afectados dado que conoce sus datos personales y por el monto de la reparación que tendría que pagar, tan solo en esa causa penal, en caso de ser encontrado culpable.
Los abogados defensores de Camarena Padrón le dijeron al Tribunal que su representado cuenta con un domicilio en Ciudad Juárez donde puede ser notificado sobre las audiencias.
Al final la jueza determinó que el riesgo de que el sospechoso se fugue es muy alto y le impuso un año de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X