Local

Terror en el cine

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-11-01

Ciudad Juárez— Empleados de un complejo de cines que se ubica en la avenida Ejército Nacional fueron víctimas de hombres armados, quienes ingresaron al local la noche del miércoles alrededor de las 23:00 horas para despojarlos de sus pertenencias y del dinero de la recaudación en taquilla.
Las víctimas dijeron que fueron al menos tres asaltantes los que llegaron con el rostro cubierto con una especie de tapabocas y boinas aprovechando que era noche de Halloween, entraron y amagaron a los trabajadores y asistentes de Cinemex que se toparon en el camino.
“Creíamos que estaban jugando, que era una broma de Halloween, pero nos tiraron a todos al piso y a muchos nos pusieron la pistola en la nuca o en la espalda”, comentó una de las afectadas que se identificó sólo con el nombre de Mónica por temor a represalias.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar, al igual que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego que las víctimas, alrededor de una veintena, se armaron de valor para llamar a la Policía.
Evitaron hacerlo antes porque tenían temor a que regresaran los asaltantes, quienes se llevaron los teléfonos celulares de casi todos, menos dos IPhone que dejaron tirados tal vez porque saben que podrían ser rastreados, comentó. El miedo que les causó el ataque hizo que todos corrieran hacia el techo del edificio en busca de protección, luego de varios minutos de incertidumbre, optaron por comunicarse al teléfono de emergencia 911 para solicitar ayuda.
Uno de los trabajadores fue severamente golpeado para obligarlo a que abriera la caja fuerte, por lo que requirió de atención médica y lo trasladaron a un hospital.
A esa hora casi no había público ya que las funciones habían terminado casi todas. La testigo indicó que no vio cómo fue que los desconocidos entraron al lugar, pero cuando ella caminaba por uno de los pasillos vio a dos desconocidos con el rostro semicubierto, pero pensó que podría ser alguno de los empleados que preparaba una broma.
“Uno se me acercó y me puso la pistola en la espalda y me dijo que no me moviera, yo todavía creía que era una broma de Halloween y le dije que sí y seguí caminando, me alcanzó y me metió a una oficina, ahí vi que estaban muchas personas en el suelo, entonces me di cuenta que era verdad”, declaró.
Alcanzó a ver a dos de los sospechosos, que eran delgados y jóvenes, de un máximo de 25 años, pero había otro al que no alcanzó a observar. Otros afectados le dijeron que era un hombre también de unos 25 años, pero robusto.
“Se veía que estaban muy nerviosos, porque batallaban para hablarnos y pude ver que estaban temblando”, recordó.
Dijo que los ladrones se llevaron, aparte del dinero de la taquilla, las pertenencias de las personas que estaban presentes al momento del atraco, al parecer todos empleados. Indicó que es la primera vez que enfrenta una situación de esa naturaleza en su vida y cree que todos los que resultaron afectados también porque no acertaron a reaccionar una vez que los ladrones se fueron.
“Nos dijeron que no llamáramos a la Policía, que si lo hacíamos iban a regresar y nos iban a esperar afuera para matarnos de uno por uno, luego dijeron que contáramos hasta 100 y se fueron”, mencionó.
Personal de la SSPM dio a conocer que como primer respondiente elementos de la corporación atendieron el llamado que se hizo a la línea de emergencia 911 a las 23:26 horas, la Policía municipal llegó minutos después a Cinemex ubicado en la avenida Ejército Nacional y Rancho Mesteñas, frente al fraccionamiento Pradera Dorada.
Posteriormente llegaron unidades de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes se hicieron cargo de las entrevistas con los empleados y de las investigaciones, refirió.
Un vocero de la FGE indicó que hasta la tarde de ayer representantes de esa empresa no acudieron ante un agente del Ministerio Público a interponer su formal denuncia.
Para Mónica la experiencia fue muy fuerte, tanto que ella duró en shock un tiempo que no pudo calcular, más todavía cuando observó al hombre que fue golpeado.
“Pensaba que era una broma porque no había vivido algo así, ahora ya sé lo que se siente que te pongan una pistola y que te amenacen con matarte para quitarte tus cosas”, comentó ayer todavía emocionada por lo que enfrentó.
la noche del miércoles.
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X