Local

Lo sentencian por violar a compañera

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-01

Ciudad Juárez— Un hombre fue sentenciado a seis años de prisión y a pagar 15 mil pesos como reparación del daño, al ser encontrado culpable del delito de violación con penalidad agravada.
El castigo fue impuesto ayer a Óscar Domínguez Francisco por un Tribunal de Enjuiciamiento unitario, presidido por la jueza Florina Coronado Burciaga.
Los hechos materia de este juicio oral —el número 36/18— presuntamente sucedieron el 29 de septiembre del 2016 en la frutería donde laboraba la víctima entonces de 12 años de edad, en esa fecha se instaló en el interior de un inmueble ubicado en la calle Almendro de la colonia Granjas Santa Elena.
Al rendir declaración ante la jueza, la víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— señaló que además de esa violación, Óscar Domínguez la agredió en otras dos ocasiones. En dos días sábados del mes de junio del 2016, en una ocasión en el interior de un negocio domiciliado en la calle Ocho de Diciembre y Lanza de Indio de la colonia Fray García de San Francisco en la frutería propiedad del padre de la ofendida.
Durante el juicio oral, el abogado defensor del acusado denunció que la menor también es víctima de explotación laboral por parte de sus padres ya que no se le permitieron cursar la educación básica y a diario la llevan a trabajar a la frutería, en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Al parecer la víctima cursó hasta tercer grado de primaria.
El fallo condenatorio fue emitido la semana pasada, pero la jueza dejó sin valor el peritaje médico presentado por la agente del Ministerio Público (MP) porque la perito que lo practicó no siguió la NOM-46 establecida por la Secretaría de Salud para las víctimas de violación, que se refiere a una revisión médica que incluye enviar a las afectadas al Hospital de la Mujer a recibir un tratamiento para evitar enfermedades de trasmisión sexual y para efectos jurídicos que se detallen las lesiones ocasionadas por el delito.
Ayer la jueza le abonó al sentenciado el tiempo que lleva recluido, él fue detenido el 2 de julio del 2017, y le negó el beneficio de la libertad condicional por no reunir los requisitos de ley.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X