Local

Queda sin usar más de la mitad de las boletas

Javier Olmos/
El Diario

2018-10-30

Ciudad Juárez- Más de la mitad de las boletas que llegaron a Chihuahua para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) no se utilizaron.
Para el ejercicio que se desarrolló entre el jueves y domingo de la semana pasada se instalaron 24 mesas en el estado con mil 600 boletas cada una, pero al final se registró la participación de 16 mil 290 chihuahuenses, de acuerdo con el reporte de resultados dado a conocer ayer.
La mayor participación se anotó en Juárez, con 9 mil 091 votos en las 10 mesas de recepción instaladas en distintos puntos.
En Chihuahua se registraron 5 mil 599, mientras que en Cuauhtémoc, donde se instalaron dos mesas, mil 157; en Delicias, con una mesa, 916, y en Parral, con otra, 796.
De la cifra total, arriba del 60 por ciento, es decir, 8 mil 936, votaron a favor de reacondicionar el actual aeropuerto en la capital del país y el de Toluca, y construir dos pistas aéreas en la base militar de Santa Lucía.
El 38.56 por ciento de los participantes, es decir, 6 mil 283, votaron a favor de la actual construcción del NAIM en el Lago de Texcoco.
Otras 71 personas anularon su voto.
En conferencia de prensa, diputados de Morena dieron a conocer los números recibidos, aunque con inconsistencias.
El legislador federal Juan Carlos Loera de la Rosa presentó el número de 17 mil 559 ciudadanos con credencial de elector –es decir, mil 269 más– que participaron en la consulta, cifra distinta a la que aparece en el sitio méxicodecide.com.mx.
La coordinadora de las mesas, Elizabeth Guzmán, consideró que en Juárez hubo buen ánimo de participación, “pero es el primer ejercicio de consulta y en período de transición”.
Loera de la Rosa dijo que son ejercicios democráticos “a los que no estamos acostumbrados”. “Fue una verdadera consulta”, agregó.
Otros estados como Veracruz lograron una participación de 70 mil 563 personas; o Guerrero y Guanajuato, con 29 mil 815 y 28 mil 593, respectivamente.
En la Ciudad de México 239 mil 8 votaron, mientras que en Estado de México, 167 mil 22.
Al final, a nivel nacional el 69.9 por ciento optó por la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del NAIM en Texcoco, mientras que el 29.1 por ciento quiere que continúen las actuales obras.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X