Local

Operan sin control choferes de ruteras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-30

Ciudad Juárez— El conductor del camión de la línea Juárez Bus Oasis que ocasionó el choque con el tren el pasado lunes, dejando una adolescente muerta y decenas de lesionados, no tenía licencia de chofer de servicio público, informó la Oficina de Transporte en la Zona Norte.
El accidente revela que dentro de la dependencia estatal reina un descontrol de los operadores al grado de que ni los concesionarios pueden ordenarlos, de acuerdo con declaraciones del titular, Luis Lugo Ordorica.
El presunto responsable del choque, identificado por las autoridades como Guadalupe Christopher Álvarez Díaz, de 20 años, conducía la unidad con número económico 1938 con una licencia vigente tipo chofer particular, dio a conocer.
En el comunicado, la Oficina de Transporte señaló que procederá a sancionar al concesionario de la línea Permisionarios Unidos por permitir que una persona no autorizada condujera una de sus unidades.

‘Contrato de operadores concierne aconcesionarios’
“La Dirección de Transporte regula las unidades para explorar el servicio. De eso sí se tiene un control, pero de los choferes no tenemos injerencia ya que es un contrato obrero patronal donde el concesionario tiene varias obligaciones, entre ellas el contratar choferes capacitados y con licencia de transporte urbano”, dijo Lugo.
Apenas la semana pasada el funcionario estatal puso sobre la mesa el problema detectado en la dependencia.
Admitió que no tienen control sobre los operadores del transporte. “Es decir, batallan mucho (los concesionarios) para tener un parque de conductores integrados de una forma permanente”, mencionó entonces.
“Ese es uno de los problemas con los que se enfrentan los concesionarios, la falta de choferes calificados”, comentó.
Cuestionado sobre la efectividad de los inspectores de la dependencia para verificar en campo que se cumpla el reglamento, Lugo Ordorica dijo que se actúa únicamente si se detecta una infracción.
“Cuando se detecta una unidad por alguna infracción de circulación como pasarse semáforo en rojo, transitar por carril indebido, etcétera, se detiene y se le solicitan los documentos entre ellos la licencia”, explicó.
La dependencia tiene un registro oficial de 5 mil 985 choferes con licencia de chofer de pasajeros vigente y otros 883 con licencia de transporte de carga.
El Reglamento de Transporte indica en su artículo 45 fracción XII que el concesionario debe cuidar bajo su estricta responsabilidad que los vehículos autorizados sean manejados sólo por quienes tengan licencia de chofer de servicio público vigente.
La sanción por incurrir en esta falta llega a los 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que significan 8 mil 833 pesos.
El pasado lunes una estudiante de 15 años murió y 32 pasajeros quedaron lesionados durante el accidente ocurrido en la avenida Santos Dumont.
El conductor escapó del lugar y hasta anoche seguía prófugo de la justicia, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X