Local

Debía llevar a niña a la iglesia... abusó de ella

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-30

Ciudad Juárez— Un hombre que se encargaba de trasladar a varios niños a una iglesia cristiana, fue vinculado el lunes a un proceso penal por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de cuatro años de edad.
El Ministerio Público (MP) acusó a Carlos Alberto Chávez Lugo de haber incurrido en el ilícito de violación con penalidad agravada en contra de una niña, a quien se suponía iba a llevar al templo. Sin embargo, el juez Lorenzo Villar Chavarría determinó que al ser entrevistada por agentes municipales y en la declaración rendida ante el MP la víctima describe acciones que equivalen a un abuso sexual.
La víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– dijo que se quedó dormida en el interior de una troca y un hombre la despertó, la estrujó, le dio una cachetada, le realizó tocamientos y abusó de ella; dijo que cuando trató de gritar le metió un cable a la boca.
Los hechos sucedieron el 21 de octubre.
Al formular cargos legales en contra de Carlos Alberto Chávez, una agente del MP adscrita a la Fiscalía de género señaló que la agresión sexual ocurrió entre las 16:00 y las 19:00 horas de ese día y entre las calles Francisco Márquez cruce con Felipe Ángeles hasta la calle Portal del Coco en la colonia Portal del Roble etapa II.
La representación social no pudo determinar con precisión el lugar y tampoco la hora, debido a la edad de la víctima.
La mamá de la menor declaró que la esposa de Carlos Alberto Chávez Lugo y vecina, María Guillermina, acudió a su casa para pedirle que permitiera que la menor la acompañara a la iglesia y ella aceptó. Por lo que la mujer se llevó a la víctima a las 16:00 horas del domingo 21 de octubre.
Al formular cargos legales, la fiscal clasificó los hechos como constitutivos del delito de violación con penalidad agravada. Además le presentó al juez la versión que la niña aportó a los policías municipales que atendieron la queja el 21 de octubre y quienes arrestaron a Chávez, la declaración rendida por la misma menor ante el MP y la expresada a una psicóloga adscrita a la Fiscalía de género.
La fiscal dijo que la víctima explicó a la psicóloga cómo fue agredida por el acusado y en un ejercicio o dinámica llamada de banderas unió con una línea recta el dibujo que le mostraron hacia otro que representaba una boca.
Los abogados defensores le argumentaron al Tribunal que el MP estaba variando los hechos, pues en sus primeras versiones la víctima no describía una violación, la niña utilizó la palabra poner. La cual tiene un significado diferente a introducir, expresaron.
Los litigantes también señalaron al Tribunal que en una de las versiones la niña dijo que el atacante se llamaba Sergio y presentaron a un testigo que aseguró haber visto en la iglesia a Chávez Lugo el día y en el lapso en que se supone sucedió el ataque sexual.
Al dictar el auto de vinculación a proceso el juez concluyó que efectivamente la niña describe actos constitutivos del delito de abuso sexual, que se castiga con menos años de cárcel y de lleva aparejada la medida cautelar de prisión preventiva. Por lo que hizo una reclasificación jurídica.
Los defensores le solicitaron al juez que cambiara la cautelar de prisión preventiva por otra menos grave, pero el resolutor se negó tras escuchar a la fiscal quien le expuso que Chávez es miembro de una iglesia cristiana y como parte de sus actividades traslada a niños al templo además es vecino de la víctima.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X