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Sin avances en inclusión y equidad educativa

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-10-29

Ciudad Juárez— Programas para la inclusión y equidad educativa básica para el 2018 tienen un cero por ciento de avance en los primeros dos meses de arranque del período escolar, según establecen los indicadores de desempeño de los Servicios Educativos para el Estado de Chihuahua.
De 241 indicadores, 109 están reportados con un “cero” de avance, indica información obtenida a través de la página de transparencia de Gobierno del Estado.   
La información sobre el desempeño de los objetivos institucionales publicada, establece que en el 45 por ciento de los estos programas se incumple con su instrumentación y muchos de ellos tienen un impacto en los grupos vulnerables como migrantes y de educación especial, según los datos oficiales.
Entre los ejemplos de los nulos avances se encuentra el concepto 1S00118 del Programa Estatal de Becas y Apoyos Educativos, que tiene como objetivo otorgar becas a estudiantes en escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior; apoyos de única vez a estudiantes no becados en escuelas públicas.
El indicador menciona que la frecuencia de medición es anual y hasta el momento no hay avance.
Otro ejemplo es el indicador 2E11818 del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (básica) 2018, que tiene como objetivo contribuir a ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades a través del apoyo a instituciones públicas de educación superior 
“De la matrícula total de educación especial en el estado, este indicador mostrará qué porcentaje de matrícula es atendida por el programa con respecto a la matrícula total de Educación Especial en el estado. Avance 0”, indica el reporte.
Ayer se solicitó una versión oficial a los Servicios Educativos para el Estado de Chihuahua, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtenía una respuesta favorable.
En el presente ciclo escolar, en la Zona Norte se han detectado rezagos en la entrega del material de apoyo para los estudiantes del nivel básico, al entregarse los libros de inglés y material de apoyo para la sana convivencia con dos y hasta tres meses de retraso, lo que impacta en el aprendizaje de los menores incluidos en esos programas educativos, indicaron los responsables de esos programas en Ciudad Juárez. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

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