Local

Permanece Obras Públicas sin director

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-29

Ciudad Juárez— Un mes después de la renuncia de Andrés Carbajal como subsecretario de Obras Públicas en la frontera, la dependencia permanece acéfala mientras que empresarios del ramo de la construcción desairan la convocatoria emitida por el Estado, que busca candidatos a ese cargo.
Por lo pronto, la oficina es atendida por un encargado de despacho de manera temporal que a través de sus asistentes dice que no puede dar declaraciones a la prensa.
Tras la salida de Carbajal, hubo dos integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que enviaron sus currículums a la Subsecretaría General de Gobierno en la Zona Norte, pero enseguida dimitieron debido a que tienen contratos de obra con la administración estatal.
Tan sólo dos días de su nombramiento como director de la oficina de transición de la Subsecretaría de Obras Públicas, Abraham Leonel López León, tuvo que ser retirado del cargo al existir conflicto de interés pues es un contratista con asuntos pendientes con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE). 
Mientras eso sucede, ni en la subsecretaría de Obras Públicas ni el secretario a nivel estatal, Gustavo Elizondo, han dado un informe de las obras que realizan en Juárez, mismo que ha sido solicitado por El Diario.
De hecho, los trabajos de esa dependencia estatal a nivel local han sido pocos en los dos años del actual Gobierno.
El 39 de septiembre pasado, El Diario documentó las escasas obras de la subsecretaría realizadas en el último año, algunas de ellas presumidas en el último informe del gobernador Javier Corral, pero ni siquiera iniciadas. 
La inversión más grande en esta frontera que ha destinado el Estado es la correspondiente a dos obras en el Parque Central, con más de 24 millones de pesos.
Una de las inversiones es de 21 millones 936 mil 625 pesos por obras de integración y consolidación.
La otra es de 2 millones 99 mil pesos por la construcción del sendero pedestre del parque, una obra prácticamente terminada desde el año pasado y presumida por Corral. 
El subsecretario de Gobierno, Mario Dena, dijo ayer que a pesar de la ausencia de un titular oficial, la dependencia no ha parado obras pero no profundizó en las que se hacen actualmente. 
Adelantó que, por ejemplo, el 2 de noviembre se colocará la primera piedra de la construcción del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), lo que incluso ya se había hecho el pasado 26 de marzo de este año. 
El funcionario convocó a cámaras empresariales a que propongan perfiles para ocupar la Subsecretaría de Obras Públicas pero pidió a los eventuales candidatos que rompan con los contratos que tengan con el actual Gobierno para que puedan ser tomados en cuenta.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X