Local

Prepara Fiscalía plan para evitar los reclute el narco

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-29

Ciudad Juárez— Ante el posible arribo de indocumentados hondureños a esta frontera la Fiscalía Zona Norte anunció que se encuentra en el diseño de una estrategia para evitar que grupos criminales recluten a una parte de ellos para sumarlos a sus actividades.
El fiscal Zona Norte Jorge Nava López dijo que aún no tienen un estimado de cuántas personas de la caravana de hondureños pudiera llegar a esta ciudad.
Dijo que en la posibilidad del arribo a esta frontera la dependencia se prepara para implementar un programa a fin de conocer los antecedentes de quienes pudieran decidir asentarse en esta ciudad.
Nava comentó que la estrategia de seguridad está encaminada a evitar que el crimen organizado extienda una oferta a estas personas, que vienen con la necesidad de encontrar trabajo.
“Lo vemos poco probable pero estaremos al pendiente de que no suceda”, dijo el funcionario al hablar de la posibilidad.
El contingente de centroamericanos migrantes ha salido en forma masiva de su país en dos caravanas en busca de mejores condiciones de vida y con miras a internarse hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con la dirección de Derechos Humanos del Municipio hasta un 15 por ciento de los migrantes que son deportados de Estados Unidos por esta frontera se quedan en la ciudad, a pesar de que se les ofrecen viáticos para acercarse a sus localidades de origen.
La estadística de esa dependencia hasta la semana pasada indica que este año se apoyó a 5 mil 887 deportados de los que unos 600 no aceptaron la ayuda y se habrían establecido en esta ciudad, de acuerdo con el titular, Rogelio Pinal Castellanos.
Juárez es una de las localidades con mayor número de narcomenudistas del país; se estima que unas 7 mil personas se dedican a esa actividad.
La media nacional de narcomenudistas –con base en la cantidad de detenciones– es de 35.6 por cada 100 mil habitantes, en tanto que aquí es de 464.3 en esa escala, según el Observatorio Ciudadano del Ficosec.
La cantidad de personas dedicadas a vender droga en esta ciudad es cuatro veces mayor a las que existía hace tres años, pues en 2015 uno de cada mil habitantes vendía droga en Juárez y actualmente cinco de cada mil ciudadanos son vendedores de mariguana, cristal, heroína, y cocaína, principalmente, dicen los números del observatorio de seguridad.
En 2016 eran dos de cada mil, según la estadística que se obtuvo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

X