Local

Representan a México en concurso de robótica

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-28

Ciudad Juárez— Para representar a México en el concurso internacional de Robótica, Naomi Guadalupe González de 10 años y Carlos Gael Hernández Castro de 11, arribaron ayer a Bogotá, Colombia donde presentarán su proyecto la “Roboti-Calaca” del 1 a 3 de noviembre.
El pasado sábado 27 de octubre los menores partieron acompañados de su tutor y sus padres, con la ilusión y el sueño de llevarse el primer lugar ante robots de todo el mundo.
Pese al entusiasmo, anteriormente los padres de Gael y Naomi informaron que se requería un presupuesto de 18 mil dólares para que todo el equipo pudiera realizar el viaje y competir, pero aunque han conseguido el apoyo del Gobierno municipal con vuelos, Roberto Carlos, tutor de los niños, informó que aún faltan 30 mil pesos para viáticos.
El equipo pone a disposición el número de cuenta 4152 3132 9666 6956 en Bancomer para la comunidad que desee contribuir en su participación a este concurso internacional, y a cambio, ofrecen montar el logotipo de los patrocinadores en el proyecto que competirá en Colombia.
Este proyecto consiste en una calaca hecha a base de material reciclado y por medio de la voz, enseña todo lo relacionado con la anatomía del sistema óseo y promueve la tradición del Día de Muertos.
Gael Hernández explicó que la idea surgió al ver que a veces se le presta más importancia a la celebración del Halloween que al Día de los Fieles Difuntos, por lo que pusieron manos a la obra para hacer algo con lo que pudieran fomentar nuestras tradiciones mexicanas.
El pasado mes de febrero los pequeños se presentaron en un concurso estatal en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde obtuvieron un lugar para asistir al intercontinental en el que participaron contra 25 proyectos en Zapopan, Jalisco, donde se llevaron el oro y un pase directo a la competencia final el próximo mes.

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X