Local

Tendrá Juárez desfase de una hora con Chihuahua

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-26

Ciudad Juárez— Fronterizos experimentan confusión con el cambio de horarios, tanto con la entrada como con la conclusión del programa de ahorro de energía  Horario de Verano, a pesar de que se instauró desde el 2010 por la Secretaría de Energía (SE).
“¿Adelantamos o atrasamos? Siempre me equivoco”, comenta Rocío Sánchez, una fronteriza que dice “se vuelve” loca con los cambios en la hora.
Siempre, al día siguiente de que se implementan las modificaciones aquí, en marzo y noviembre de cada año, la mujer enfrenta una serie de confusiones .
Cuenta que llega tarde o llega temprano a sus destinos, pero la confusión es tal que casi ocupa toda esa jornada para ajustarse porque “medio mundo” anda en las mismas.
“Los celulares, las computadoras, la televisión, el radio, todo cambia, pero aquí es diferente, entonces no sé cuál es la hora de a de veras”, comenta.
Se refiere al cambio que entra en vigor mañana en el resto del país, territorio que tendrá un desfase con la frontera norte de México debido a que aquí el Horario de Verano termina hasta el 4 de noviembre próximo.
Durante siete días Ciudad Juárez tendrá una hora de diferencia con los municipios de Chihuahua, incluso con el de Ahumada, donde será más temprano, situación que se normalizará hasta la semana entrante.
En la frontera norte el Horario de Verano comenzó el 11 de marzo, mientras que en el resto del país se implementó cuatro semanas después, el primero de abril.
De igual forma diferenciada, en otras partes de México concluye el 28 de octubre, pero en el limítrofe con Estados Unidos hasta el 4 de noviembre. En este lapso el desfase es de sólo una semana.
Osvaldo Márquez, quien enfrentó dificultades para ubicarse en el tiempo durante anteriores cambios de horario, ideó un plan para evadir conflictos.
“Desde hace dos años me fío más de mi reloj (de pulsera, análogo), en la noche lo muevo una hora como dicen que debe hacerse (adelantar o atrasar según la temporada), cuando despierto ahí veo la hora ya sin equivocarme”, cuenta.
Luego toma sus aparatos electrónicos y verifica la hora con su reloj para “moverle al que le tenga que mover”.
La frontera norte está formada por 33 municipios, establece información de la SE.
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California están en esa condición; mientras que Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero lo están en el estado de Chihuahua.
En Coahuila los municipios que acatarán la culminación del Horario de Verano hasta el 4 de noviembre son Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
En nuevo León serán los de Anáhuac y Los Aldama; además de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.
La SE estableció los husos horarios actuales para el país en 2010, cuando ajustó el limítrofe norte al programa de ahorro de energía de Estados Unidos para evitar diferencias entre las ciudades vecinas de ambos países.
Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado ni el siguiente.
La información de la SE sugiere que hoy por la noche los habitantes del territorio nacional contemplado dentro de la conclusión del Horario de Verano, atrasen su reloj una hora antes de ir a dormir para amanecer con el nuevo horario.
La misma operación deben realizarla quienes vivan en los 33 municipios de la franja norte de México, pero hasta el sábado 3 de noviembre próximo.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X