Local

'Votos múltiples buscan desacreditar consulta'

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-10-26

Ciudad Juárez— Los casos de dos o hasta tres votos de una misma persona en diferentes centros de consulta de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) “fueron acciones tendientes a desacreditar el proceso”, consideró la coordinadora regional de Morena, Elizabeth Guzmán.
La encargada de las mesas de consulta en la ciudad aseguró que la duplicidad de los votos se dio en medio de una actualización del sistema y no de una falla general del mismo.
“Se pudo actualizar el programa para que reporte las claves que ya votaron en tiempo real y no volverá a suceder otra falla durante el resto de la jornada de consulta”, prometió.
Dijo que el primer día de la consulta popular fueron detectados menos de 10 casos de este tipo en la ciudad, concentrándose la incidencia en las mesas receptoras ubicadas en las oficinas de Gobierno del Estado, el monumento a Benito Juárez y en el centro comercial Río Grande.
“Las personas que votaron dos veces o más tuvieron la intención de desacreditar el proceso y desmotivar a quienes sí quieren votar. Se trata de la falta de ética de algunas personas con otro tipo de intereses”, acusó.
El jueves se completó la participación de mil 970 personas. “Esperábamos una participación superior a las dos mil, pero pensamos que durante el fin de semana se incremente este número”, agregó
Las casillas que más votos captaron fueron las que se ubican en el aeropuerto internacional Abraham González, Plaza de Armas, oficinas de Gobierno del Estado y en Plaza Las Torres con alrededor de 350 papeletas cada una.
Donde menos se reportó la participación ciudadana fue en las mesas de Smart La Curva y el Parque Central con 117 y 119 votos respectivamente.

Segunda jornada
Ayer, el equipo encargado de la encuesta pública reportó una participación de mil 739 personas en todas las casillas receptoras en la ciudad, ligeramente inferior a la que se presentó durante el primer día de la aplicación del ejercicio consultivo en la población.
La encargada de las mesas de consulta estimó que el número de participantes se incrementará paulatinamente hasta el domingo.
Confirmó que la mesa receptora ubicada en las oficinas de gobierno del estado se cambiará a partir de hoy y hasta el domingo en el área de El Chamizal.
En la segunda jornada de consulta pública las 10 mesas receptoras abrieron sin incidencias antes de las 9 de la mañana y cerraron un poco después de las 6 de la tarde.
Tampoco se registraron casos de doble sufragio en la ciudad y la aplicación móvil que concentra las claves de elector no tuvo fallas.

X