Local

Concesionarios no pueden con las rutas: Transporte

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-25

Ciudad Juárez— El Departamento de Transporte de Gobierno del Estado y concesionarios de transporte público de la ciudad acordaron que la renovación de los camiones será gradual y no de tajo.
El nuevo titular de esa dependencia, Luis Lugo Ordorica, justificó a los transportistas, quienes le argumentaron que es imposible hacer el cambio de sus unidades al cien por ciento.
“La cosa es también que nosotros cedamos ante su incapacidad de cambiar todo el parque vehicular”, expresó.
Lugo Ordorica, quien llegó al departamento la semana pasada, dijo que se ha reunido todos los días con los concesionarios, quienes le dijeron que están haciendo un estudio interno para definir cuántas unidades pueden renovar.
El funcionario indicó que en algunos casos, hay concesionarios que tienen todas sus unidades de modelos 2001 y 2002, cuando el reglamento dice que tienen que ser por lo menos 2004.
Incluso han admitido que no tienen un control sobre los conductores, “es decir, batallan mucho para tener un parque de conductores integrados de una forma permanente”. Datos de la dependencia indican que al menos el 50 por ciento del parque vehicular del transporte público que hay en esta frontera lo hace de manera irregular, con camiones fuera del límite de antigüedad.
En agosto de 2017, el Gobierno de Javier Corral autorizó a los transportistas subir de 7 a 8 pesos el costo del pasaje a cambio de que la renovación de las flotillas se hiciera de manera gradual, lo que hasta hoy no se ha cumplido.
Los empresarios argumentan que cobran tarifas de pasaje bajas y el diésel es caro, por ello les resulta imposible renovarse, dijo Lugo Ordorica.
El funcionario estatal precisó que están analizando que renueven algunos de sus camiones y para el resto se firme un convenio temporal para que ya sea en uno o dos meses vayan haciendo cambios.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X