Local

'Ficharán' en tiempo real a peatones

I. Ramírez / S. Zuniga /
El Diario

2018-10-25

Ciudad Juárez- Los datos que recaben las unidades que escanearán a peatones que crucen la frontera entre El Paso y Juárez se enviarán en tiempo real tanto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
Así lo especifica el documento anexo a la convocatoria para la compra número PR7779616, que busca la adquisición de 14 unidades compactas de detección y de escáneres corporales de seguridad para ser instalados en los puentes Paso del Norte-Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta.
De acuerdo con el anexo, la información será enviada “a los analistas en los centros de comando en México y Estados Unidos” de manera inmediata, aunque no se especifica a qué áreas serán entregados los datos ni si habrá colaboración de otras agencias (de seguridad o migración) de Gobierno.
Habrá dos tipos de aparatos, uno para detectar contrabando oculto entre las ropas y otro para objetos o sustancias dentro del cuerpo de las personas, que actualmente sólo pueden ser confirmadas mediante rayos X en un hospital.

Buscan detectar contrabando
De acuerdo con la publicación, se busca un equipo capaz de realizar una detección rápida y no intrusiva a cada uno de los peatones mediante terahertz, (escaneo láser en sensores térmicos).
Se busca detectar principalmente armas, explosivos, narcóticos y cualquier otro objeto en contrabando, sin comprometer la privacidad personal.
El equipo principal que el Gobierno ha considerado es el uso del Thru Vision TS4-C, que puede detectar bienes ocultos en la ropa con imágenes de alta definición hasta una distancia de 8 metros y transmite información en tiempo real a centros de monitoreo en aduanas de ambos países.
CBP reconoce en la convocatoria de la adquisición que actualmente hay “brechas” en la capacidad de revisión de los peatones en los cruces fronterizos.
“Existe una necesidad de aumentar las tasas de escaneo en los cruces”, explica el anexo.
El texto informa que las 14 unidades requeridas para los tres puntos de entrada a Estados Unidos “permitirán al gobierno (estadounidense) evaluar la utilidad y confiabilidad de esta nueva tecnología… para determinar si provee una solución a la necesidad de revisar a los transeúntes que cruzan la frontera México-Estados Unidos para contrabando”.
Tanto CPB como el SAT, de acuerdo al documento, adolecen de la infraestructura necesaria para una revisión segura para los transeúntes, de manera que puedan detectarse las mercancías que se introducen ilegalmente al país.
“Actualmente no hay tecnologías desplegadas en los puertos de entrada SAT/CBP que permitan un alto rendimiento del tránsito pedestre para que sea revisado sin el uso de radiación”, se detalla en el documento.
El periódico Reforma publicó ayer la existencia de un plan de colaboración entre los gobiernos mexicano y estadounidense para la instalación de unidades de detección para que a través de escáneres se revise a los transeúntes que crucen de Ciudad Juárez a El Paso.
Con la instalación de las unidades, explica el documento obtenido por El Diario, se elimina la necesidad de escaneos a través de rayos X, con lo que se reducen los posibles riesgos sanitarios de la población que cruce hacia Estados Unidos. Se agrega que los sistemas de seguridad y detección serán instalados en ambos lados de frontera, mediante una colaboración conjunta con autoridades mexicanas.
El Diario solicitó vía telefónica y por correo electrónico tanto al SAT como al Departamento de Estado de EU información sobre los detalles de la colaboración internacional, así como las fechas de instalación de los dispositivos.
El SAT dijo que aun se desconoce cuándo entrarán en operación las unidades, debido a que todavía se están haciendo los estudios correspondientes.
“Adicionalmente el Gobierno de EU tendrá que prever los recursos para la adquisición de la tecnología y posteriormente se tendrán que correr las pruebas piloto que se consideren necesarias antes de iniciar con el programa”, respondió Claudia Gómez, subadministradora de Atención a medios del SAT.
La funcionaria precisó que de ser aprobado, el programa se financiará con una donación a través de la Iniciativa Mérida, por lo que al Gobierno mexicano no le representará gasto alguno.
Además, dijo que aunque todavía no se determina el instrumento jurídico que regule la colaboración, hay bases legales como el Acuerdo de Asistencia Mutua en Materia Aduanera y Memorandums de Entendimiento “que podrían habilitar esta iniciativa”.
Aduanas y Protección Fronteriza Sector El Paso informó que al momento no pueden proporcionar información de la instalación de los detectores de alta tecnología.
“Sugerimos que sea el Departamento de Estado quien provea información que puedan estar dispuestos a compartir. Sería prematuro que CBP proporcione información adicional en este momento”, declaró la agencia.
Al cierre de la edición, el Departamento de Estado no había contestado las preguntas. (Itzel Ramírez, Sabrina Zuniga / El Diario).

¿Cómo funciona?
• El Thru Vision TS4-C detecta bienes ocultos en las ropas con imágenes de alta definición a una distancia de hasta 8 metros
• Tiene capacidad de detectar contrabando no metálico, como medicamentos ocultos o divisas
• Otro tipo de aparato detectará objetos o sustancias dentro del cuerpo, que actualmente sólo pueden ser confirmadas mediante rayos X en un hospital
• Las unidades serán instaladas en tres puntos de cruce entre Juárez y El Paso

 

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X