Local

Faltan viviendas para alojarlos

Araly Castañón
El Diario

2018-10-25

Ciudad Juárez- La ciudad cuenta con plazas laborales en la industria maquiladora para una oleada de migrantes que pudieran llegar a vivir a la ciudad, sin embargo, a pesar de que en el suroriente de la ciudad hay 26 mil casas abandonadas, no hay viviendas para ofrecerles, afirmó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.
Explicó que esas propiedades están en litigio, y no se puede fomentar la ilegalidad, es decir, que los migrantes las invadan.
“Desafortunadamente no estamos preparados como ciudad, y yo no creo que ninguna ciudad de la frontera norte esté preparada para recibir así a la gente que llegue”, manifestó.
En caso de una llegada mayor de migrantes a la ciudad, a la que se registra regularmente, se tendrían que tomar medidas especiales, expuso Mora.
“La única cosa que hace diferente a Juárez de los demás fronteras, es la capacidad plena de trabajo que hay ahorita”, comentó.
Agregó que actualmente aquí hay trabajo en la industria maquiladora y en otras áreas como la construcción.
Explicó que como no se sabe cuánta gente podría llegar, se desconoce la cantidad de recursos que se requerirán para recibirlos.
El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, declaró esta semana, que en caso de que migrantes hondureños deseen quedarse a radicar en esta frontera, no hay infraestructura suficiente.
“Por supuesto que no está preparada la ciudad (en caso de que decidan quedarse a radicar aquí), nos falta muchísima infraestructura para quienes ya vivimos aquí, pues imagínense ustedes…”, mencionó Cabada en rueda de prensa.
Sin embargo, ante una eventual llegada de hondureños que arriben a la ciudad con la intención de dirigirse a Estados Unidos, se preparará un operativo especial para atenderlos provisionalmente.
Cabada explicó que en estas acciones el Municipio trabajará en coordinación con el gobierno del Estado.
“Hay visos de que gente de Centroamérica al final del día llegue aquí tratando de dirigirse a los Estados Unidos, se ha observado un movimiento atípico de personas sobre todo hondureñas en la capital del estado”, manifestó.
Expuso que mientras los hondureños no incurran en algún acto ilegal, el Instituto Nacional de Migración no podrá deportarlos, y el Municipio está obligado a atenderlos el tiempo que permanezcan aquí.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X