Local

Arranca hoy aquí consulta de AMLO para nuevo aeropuerto

Pável Juárez
El Diario

2018-10-24

Ciudad Juárez- La consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) arranca hoy y tendrá una duración de cuatro días, del 25 al 28 de octubre.
El ejercicio tendrá en esta ciudad 10 puntos de consulta repartidos: el monumento a Benito Juárez, la Plaza de Armas, las oficinas de Gobierno estatal, centros comerciales Río Grande, La Curva, Misiones, Smart Independencia y Plaza Las Torres, el Parque Central (poniente) y el aeropuerto internacional Abraham González.
Las casillas estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde durante los cuatro días.
El único requisito para acudir a las casillas y emitir su opinión sobre la construcción del NAIM es la credencial de elector.
Personal operativo de cada casilla luego de registrar la clave de la credencial en una aplicación móvil entregará una boleta al ciudadano. Luego de expresar su voto se debe colocar en urna y se marcará el dedo para evitar doble participación, explicó Elizabeth Guzmán coordinadora regional de Morena y encargada de los trabajos de la consulta.
La boleta de consulta contiene una sola pregunta: “Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?
Inciso A: Reacondicionar el aeropuerto de CDMX y Toluca y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía o inciso B: Continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual AICM”.
En la parte trasera de la boleta se resumirán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas, se informó.
Adelantó que los resultados de la consulta se irán publicando en tiempo real en la página electrónica mexicodecide.com.mx, en ese sitio también se puede encontrar la casilla más cercana a su código postal.
Para la jornada de consulta se imprimieron mil 600 boletas por cada casilla, alrededor de 16 mil en total para Juárez.
Los puntos de consulta estarán identificados con una manta con la leyenda: “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto”. El personal operativo, alrededor de 50 personas, portará una cachucha y gafete con su nombre.
A la hora del cierre de casilla, se levantará un acta con los resultados obtenidos ese día y la papelería se resguardará en las oficinas de enlace de Morena ubicadas en la avenida Plutarco Elías Calles 644. De esta manera se resguardarán los resultados de la consulta cada día, explicó Guzmán.

Puede votar
• Monumento a Benito Juárez
• Plaza de Armas
• Oficinas de Gobierno estatal
• Centros comerciales Río Grande, La Curva, Misiones, Smart Independencia y Plaza Las Torres
• Parque Central (poniente)
• Aeropuerto internacional Abraham González

REQUISITO
• Credencial para votar

X