Local

Son adultos mayores y aún producen

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-10-23

Ciudad Juárez— La mayoría de los adultos mayores que el Gobierno municipal ha detectado en condición de calle tienen familia y generan ingresos de su vida en la vía pública.
En el programa piloto para rescatar adultos mayores en situación de calle, que inició en agosto, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) detectó hasta a la fecha a 28 personas en distintas vialidades de la ciudad, de las cuales 8 viven solos (28 por ciento), y 20 están acompañados (72 por ciento).
Liliana Barraza, encargada Operativa del Programa de Atención de Niñas y Niñas, Adolescentes, y Trabajadores en Situación de Calle, comentó que no en todos los casos detectaron a personas de la tercera edad en una situación vulnerable.
Agregó que en las entrevistas  detectaron que tienen familia que se hace cargo de ellos, un ingreso fijo en su hogar, y las actividades que realizan se debe a que quieren sentirse autónomos, y las actividades económicas que desempeñan son vender dulces o aguas, pedir dinero y pepenar.
Comentó que ya se les dio seguimiento a 10 de los casos (35 por ciento) que han encontrado, para verificar si hay personas vulnerables.
Agregó que se detectó que 17 (60 por ciento) padecen de alta o baja presión, diabetes y artritis, y al menos 15 de los entrevistados (56 por ciento) dicen tener Seguro Popular, servicio médico particular o Seguro Social, el resto no cuenta con cobertura médica.
Después de que se identificaron los adultos mayores, se les realizó una entrevista corta, para hacer un perfil de su situación actual, pero sólo los que aceptaron los visitaron en su domicilio.
A las personas de la tercera edad que deciden proporcionaron sus datos, el DIF a través de Asistencia Social les hace una visita para realizar un estudio socioeconómico y comprobar si están en situación de vulnerabilidad.
En caso de que así sea, se les canaliza a un programa de ayuda que tiene el DIF municipal o se integran al Concejo del Adulto Mayor,  ahí reciben atención gerontológica, geriátrica, pláticas de salud y dotación alimentaria, agregó Barraza.
vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X