Local

Inmortalizan en mural a 'Rafita'

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-10-23

Ciudad Juárez— Aves, zorros y un gato rodean la imagen de “Rafita”, en el mural que hace alusión a la protección que los adultos le deben dar a los niños.
La imagen en la pared fue conceptualizada por el colectivo 2 Puntos, un grupo de tres estudiantes del programa de Diseño Gráfico, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El mural ocupa toda una pared en la colonia Praderas del Pacífico, como un homenaje a “Rafita”, quien fue victimado, y para darle una imagen positiva al lugar en donde residía, comentó Cristofer Reyes, uno de los participantes.
La idea original surgió como parte de un proyecto de titulación de la carrera de Diseño Gráfico de la UACJ, que tiene como objetivo rehabilitar un espacio.
Dentro de los planes para el fraccionamiento se decidió contactar a artistas urbanos para que fueran a pintar el mural y decidieron que el colectivo Somos realizaría la obra, comentó Lizbeth Ortiz, integrante de Dos Puntos.
Para realizar el mural estuvieron un mes preparando el proyecto. Finalmente en un lapso de dos días fue terminado.
El rostro de “Rafita” rodeado de animales de colores llamativos ocupa toda una pared.

Deseaban que el mural diera imagen positiva
El proyecto contempló un trabajo de dos meses, lapso en el que los vecinos limpiaron las calles y conforme se realizaron las actividades, los padres de “Rafita” se acercaron para pedir que el mural fuera de su hijo.
Para Lizbeth la imagen tiene un mensaje que lo representa con “presas y depredadores, fuertes y débiles, que se están protegiendo entre todos; eso es lo que nosotros queremos que la sociedad piense, que tanto fuertes como débiles tengan apoyo, y no obrar con alevosía y ventaja o porque eres más fuerte tengas derecho a aprovecharte de alguien más débil”, expresó.
Anteriormente, la propuesta de los padres del niño se basaba en la imagen de su hijo con una gorra de policía, para escenificar lo que pudo ser, pero después de algunas charlas pensaron que ese concepto podría causar indignación, y decidieron que el mural diera una percepción positiva a la comunidad.
“Lo que quisimos es que al momento de verlo, lo recordaran de una manera buena y dejar de lado todo lo que había pasado; por eso no quisimos meter elementos que tuvieran que ver con la muerte, queríamos que transmitiera paz”, comentó Lizbeth.
Las actividades en el fraccionamiento continuarán. Al lado del mural de “Rafita” se pintará otra pared con alebrijes.
La pintura que utilizaron fue por una donación por parte de una empresa dedicada a ese ramo, comentó la integrante del colectivo Dos Puntos.
Otras empresas también apoyaron para instalar botes de basura en diferentes áreas del fraccionamiento. Los trabajos para restaurar la colonia seguirán el próximo año con una reforestación en varias calles del lugar. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx
 

X