Local

Muro fronterizo avanza hasta la cruz donde rezó el Papa

Pável Juárez
El Diario

2018-10-23

Ciudad Juárez- La construcción del muro fronterizo ya avanzó hasta la Cruz del Migrante, lugar donde el Papa Francisco dio la bendición a los indocumentados hace dos años.
Desde el 26 de septiembre la Patrulla Fronteriza informó sobre el arranque de los trabajos para extender el muro en la zona conocida como Barrio Chihuahuita, en El Paso. La intención es evitar el paso de personas en tránsito y drogas.
En el lugar se encuentran cuadrillas de trabajo del lado estadounidense que esperan concluir con la obra en la primavera del 2019.
“¿Quién lo diría? Hace poco estábamos con el Papa en la Cruz del Migrante y ahora le pusieron un muro enfrente”, comentó Alicia Rivera, vendedora de comida que se instala en las cercanías y que ha visto cómo, de a poco, avanza la construcción hacia el oriente de la ciudad.
Este muro tiene una altura de seis metros y está formado por bloques de cilindros metálicos con una placa que remata la parte superior; se extenderá a lo largo de seis kilómetros, desde el centro histórico de El Paso hasta la Fonseca Road, al oriente de esa ciudad.
“Tan feo que es. Ese muro sólo le da una horrible vista a esta parte de la ciudad”, consideró Erika Torres quien acostumbra ejercitarse cerca de la zona.
“No sé por qué lo están poniendo por aquí si por donde cruza la gente no hay nada”, opinó Rafael Beltrán, ciclista que usa instalaciones cercanas, “supongo que es para presumir nomás”, agregó.
Los trabajos de construcción del llamado “muro de Trump” cumplirán un mes el próximo fin de semana. Las obras también incluyen la eliminación de la barda vehicular existente, así como mejoras en la calzada y drenaje en el lado estadounidense.
La construcción se extenderá hasta la altura del entronque de la avenida Rafael Pérez Serna y bulevar Juan Pablo II y deberá quedar terminada en abril del 2019 con un costo estimado en los 22 millones de dólares.

X