Local

Busca Comisión de Salud Fronteriza combatir obesidad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-10-23

Ciudad Juárez— Abatir padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes, así como promover la cultura de la alimentación saludable son las metas que ha establecido la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, dijo Martha Sánchez, coordinadora de esta comisión en Juárez.
Participan los 10 estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coauhila, Nuevo León y Tamaulipas, por este país y California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, por Estados Unidos, dijo la servidora pública.
“La sección mexicana organiza una serie de eventos a lo largo de las fronteras enfocadas en mejorar la calidad de vida de la comunidad fronteriza, específicamente, a través de alianzas, colaboraciones y abrir espacios de comunicación y oportunidades de comunicación, así como mejorar la capacidad técnica de los profesionales de la comunicación”, agregó.
Precisó que un tema de salud prioritario en ambas fronteras es la atención a las enfermedades crónico-degenerativas que es uno de los principales problemas de salud pública que se tienen en el mundo.
En la Jurisdicción Sanitaria fueron instalados seis módulos para la medición de pacientes.
“El 71 por ciento de las defunciones en el mundo están relacionadas a enfermedades de progresión lenta y son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, que están asociadas a otras complicaciones que pueden llevar a la muerte”, refirió.
Dijo que en el caso de la obesidad se le relaciona a varios tipos de cáncer y otras complicaciones y la hipertensión está relacionada con otras enfermedades cardiovasculares, al igual que la diabetes, también vinculada a la pérdida de la visión, amputación de extremidades y otras más, por eso es importante detectarlas a tiempo.
Gracias a estos módulos se revisan los factores de riesgo de la persona para evitar tener estas enfermedades, ya que sus causales son la falta de actividad física, la mala alimentación, el consumo de cigarros y alcohol, así como el estrés crónico.
“Para evitarlos se pide a la ciudadanía hacer actividad física al menos 30 minutos, tener una alimentación sana y evitar las grasas y azúcares en exceso; consumir agua natural, así como revisarse periódicamente los niveles de glucosa, presión, el peso y el perímetro de la cintura que nos da un indicador de obesidad o enfermedad cardiovascular”, destacó,
Estas revisiones son gratuitas y pueden realizarse en los centros de salud de esta jurisdicción, dijo la doctora Sánchez.   

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X