Riberas es una zona de 'guerra': 20 ejecutados en los últimos meses

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez
2018-10-22
La lucha que libran los grupos del crimen organizado convirtió a Riberas del Bravo en una zona de guerra. Esta guerra ha cobrado en los últimos meses al menos 20 víctimas, entre las que se incluyen a menores de edad y mujeres.
Los asesinatos son un lugar común de día y noche en viviendas, el canal que atraviesa uno de los sectores y calles de todas las etapas de uno de los fraccionamientos menos atendidos por los gobiernos, situado en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos.
La falta de luz y de vigilancia policiaca, entre otros servicios públicos, facilitan la operación de bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo y robo de viviendas.
Desde marzo, dos meses después de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieran a realizar una intervención social para terminar con las condiciones de abandono en las que viven miles de familias, la violencia ha empeorado.
El lugar, ampliamente estudiado por organizaciones civiles e instituciones públicas, refleja lo mismo desde hace ocho años en que se elaboró el Plan Maestro Comunitario de Prevención del Delito y la Violencia, del Programa para la Convivencia Ciudadana.
“En relación con la percepción de la policía y autoridades, la comunidad comenta que las patrullas no vigilan lo suficiente y cuando logran atrapar a alguien, es liberado rápidamente o son los policías los que extorsionan a los delincuentes para liberarlos”, indica este documento.
Al igual que otros elaborados por organismos como el Plan Estratégico de Ciudad Juárez, consideran una pérdida de
tiempo y recursos, denunciar formalmente los delitos antes las autoridades.
Riberas del Bravo fue construido en 2002 por el gobierno del estado encabezado por Patricio Martínez, con 9 etapas, sin embargo a partir de 2004 empezó a presentar problemas sociales por falta de transporte público, servicios de salud, sociales, educativos y de esparcimiento.
 
26 de marzo
Un hombre fue ejecutado en el cruce de Ribera Sicomoro y Ribera Tepeyac, Etapa 8. Su cuerpo quedó en la banqueta.
 
6 de abril
Vecinos de Riberas, etapa 7, encontraron el cuerpo de un hombre sin cabeza, dentro de bolsas negras. El hallazgo fue en Ribera El Nogal y Ribera Bocoyna.
 
4 de mayo
Una pareja fue asesinada fue asesinada a balazos. Sus cuerpos fueron abandonados en el canal de aguas negras. Policías preventivos fueron desplazados a las 03:30 horas, hasta las calles Riberas Siglo XXI y Riberas del Valle, en donde reportaron el doble homicidio.
 
1 de junio
La primer víctima del mes de junio fue registrada dentro de unas tapias, localizadas en el cruce de las calles Ribera Peñasco y Ribera San Blas, del fraccionamiento Riberas del Bravo, etapa 7.
 
23 de junio
Un comando disparó en un domicilio donde se desarrollaba una fiesta y mataron a tres personas. 
 
27 de agosto
Un hombre fue ejecutado afuera de su domicilio, localizado en las calles Ribera Aveytia y Ribera Madera
 
10 de septiembre
El cadáver de un hombre fue encontrado en el canal de aguas negras de Riberas del Bravo, etapa 8, con los pies y manos atadas.
 
8 de octubre
Cuatro personas fueron ejecutadas en el cruce de las calles Rivera de Ocotillo y Rivera De Las Flores.
 
14 de octubre 
Un hombre fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, en el cruce de las calles Ribera de Oporto y Ribera de Piedras Negras.
Datos preliminares obtenidos en el lugar de los hechos indican que la víctima estaba a bordo de un vehículo sedán de color blanco, cuando fue agredido por desconocidos que le dispararon.
 
21 de octubre
Tres hombres murieron y dos mujeres resultaron lesionadas durante un ataque armado registrado anoche en un negocio de tacos ubicado en las calles Rivera del Bravo y Rivera Lerma del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Los informes señalan que una de las mujeres lesionadas acompañaba a las víctimas en tanto que la otra fémina estaba en el lugar cuando ocurrió la agresión por parte de los ocupantes de una camioneta F-150 de reciente modelo.
Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo