Local

'Falta presupuesto para limpiar diques'

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-22

Ciudad Juárez— Apesar de que la Dirección General de Obras Públicas cuenta con una Dirección de Arroyos y Diques, el Municipio no da mantenimiento a estas estructuras, por falta de presupuesto, afirmó el director Técnico de Obras Públicas, César Núñez Fierro.
La falta de sostenimiento a vasos de captación, pozos de absorción, diques y a las acequias va restando capacidad a la infraestructura pluvial, lo que puede provocar inundaciones severas en determinados puntos de la ciudad, se explicó ayer en una reunión de la comisión de Obras Públicas.
En la mesa de trabajo se acordó que los regidores buscarán recursos extraordinarios para atender las zonas más urgentes, como limpieza en la Acequia del Pueblo y desazolve de algunos vasos de captación.
Esto debido a que, aseguró el director Técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado, en el siguiente año se pueden presentar lluvias torrenciales como las del 2006, denominadas con 10 años de retorno.
“El 2006 fue una lluvia de periodo de retorno de 10 años, nosotros en este año pensamos que podíamos tener problemas como en el 2006, entonces ya no la perdonó prácticamente, pero en cualquier rato se puede presentar, entonces hay que hacer ya”, manifestó Herrera.
En la reunión de la comisión se analizó limpiar y canalizar ciertos puntos como la acequia del Pueblo, que incluso se está invadiendo, y con una lluvia fuerte se podría taponear el paso natural del agua, dijeron los expertos.
El director Técnico de Obras Públicas, explicó que la Dirección de Arroyos y Diques a la fecha únicamente se encarga de hacer los dictámenes de las obras de infraestructura pluvial que realizan los desarrolladores de vivienda.
“Se analizan precisamente los escurrimientos pluviales dentro del desarrollo, y luego va y se verifica que el vaso de captación que proponen los desarrolladores, efectivamente se esté haciendo”, explicó.
El funcionario aseguró que los desarrolladores construyen muy bien los vasos de captación, y cuando entregan los fraccionamientos al Municipio, éste no tiene el presupuesto para darles mantenimiento, lo que va disminuyendo su capacidad de captación.
“Arroyos y Diques por ley sí está en Obras Públicas, pero no tenemos dinero, es el mismo caso de la maquinaria del Municipio”, expuso.
Señaló que la Dirección General de Obras Públicas únicamente cuenta con una motoconformadora, y cuando se necesita más para eventos especiales, como inundaciones, se pide prestada a los contratistas.
“Es así como funciona esto, no hay maquinaria dentro del Municipio, no hay presupuesto para Arroyos y Diques”, expuso Núñez.
El regidor coordinador de la comisión de Obras Públicas, René Carrasco Rojo, dijo que para empezar a dar mantenimiento a la infraestructura pluvial se solicitará presupuesto extraordinario al director de Planeación, aunque todavía se desconoce el monto.
“Lo que se pueda dar de dinero no va a ser suficiente, porque es muchísimo el rezago, hay que empezar a trabajar, hay que empezar a atacar. Lo que pasa es que nunca ha habido ese presupuesto”, aseguró.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X