Local

Faltan 50 mil espacios en guarderías

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-22

Ciudad Juárez— Lesly tiene 19 años y una hija de 2. Batalla para encontrar quién le cuide a la niña porque su esposo trabaja durante el día y parte de la tarde, mientras que ella se emplea “donde se acomoda” porque necesita dinero.
A veces la niña, Sarahí, queda al cuidado de su suegra, en ocasiones de su madre y algunas veces hasta de su hermana menor mientras Lesly desarrolla su jornada laboral. Su familia no tiene acceso a alguna guardería oficial ni para pagar una privada.
“Es difícil, a la pobre la traemos para arriba y para abajo, pero no tenemos otra forma”, menciona la madre de familia dando un suspiro hondo.
Como Sarahí, en Ciudad Juárez al menos 60 mil menores de edad requieren de algún centro de cuidado donde se les dé protección y los ayuden a desarrollar habilidades, dice Mariana Loya Parra, directora de Casas de Cuidado Diario Infantiles de Ciudad Juárez, AC.

Abuelas asumen cuidado de nietos
Sin embargo, aquí sólo existen unos 10 mil lugares disponibles en guarderías de Gobierno o en lugares abiertos por la sociedad civil, agrega.
Datos del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua especifican que las formas en que la población infantil es cuidada oscilan entre guarderías, abuelas y otras personas, mientras que en una categoría aparte se encuentran las personas que les cuidan sin recibir remuneración a cambio.
Se indica que la población de cero a seis años que es cuidada en guarderías en todo el estado llega al 15.5 por ciento, mientras que el 30 por ciento queda bajo la responsabilidad de las abuelas y el 47.8 por ciento está bajo la supervisión de terceros, quienes los tienen a su cargo entre seis y ocho horas al día.
Los datos son tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del documento de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés): Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chihuahua, 2015, se especifica.
El conteo del Inegi hecho en el 2015 establece que en Ciudad Juárez habitan 409 mil 248 personas entre recién nacidos hasta los 14 años de edad.
José Luis Flores Cervantes, quien tiene a cargo la coordinación ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), comenta que hay consciencia sobre la problemática.
“Creo que finalmente estas nuevas institucionalidades van a ir dando cada vez más luz sobre la problemática que guarda la problemática en la vida de las niñas, niños y adolescentes. Hemos estado en muchísimas reuniones y negociaciones y acciones articuladas para poder atender esta situación”, afirma.
La pregunta, dice, es cómo hacer para cerrar estas brechas de desigualdad. En ese sentido es donde Sipinna incide como una reciente institución para colocar el tema dentro de la agenda pública.
Una política que ya está en marcha, menciona, son los diferentes subsidios que se dan para apoyar a las familias con mayores carencias económicas, lo que ayuda a que sus hijos permanezcan dentro de un espacio de cuidado infantil.
“El fomento a la ampliación de espacios de cuidado infantil es un hecho; es decir, no vamos dando los pasos tan gigantes como lo requiere esta ciudad, pero creo que vamos en el camino”, comenta.
La necesidad de cuidado para los niños, explica Loya Parra, “ni de chiste” podría ser solventada con el número de guarderías que existen aquí en la actualidad tomando en consideración el número de mujeres económicamente activas y en edad de reproducción –que fluctúan en las 200 mil– y la cantidad de nacimientos que hay en Ciudad Juárez cada año, que en promedio circundan a los 23 mil.
“Aproximadamente, y siendo optimistas, aquí existen 10 mil lugares disponibles”, agrega.
Enumera que en la ciudad trabajan 29 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a 4 mil 492 niñas y niños, además de 67 financiadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que reciben a mil 592 infantes.
Funcionan también 84 Centros de Bienestar Infantil patrocinados por el Municipio que atienden a 3 mil 256 menores de edad, así como 20 de la asociación civil que ella preside, a donde asisten 400.
De las guarderías particulares, indica Loya Parra, no se lleva algún registro, por lo que se desconoce el número.
El Instituto de Seguridad Social y Servicio para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene aquí una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), donde cuidan a 253 hijos de trabajadores del sistema educativo estatal, personal administrativo de la Secretaría de Educación Pública y del Poder Judicial.
Aunque hay lugares de cuidado infantil de otras instancias, el IMSS es el que tiene el mayor número de estos centros y la mayor capacidad, establecen cifras oficiales del instituto.
Esa red de 29 guarderías, de las que algunas son administradas de forma directa por el Instituto y otras por agentes externos, tiene una capacidad para albergar a 5 mil 992 infantes en un rango de edad de los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad.
A pesar de su capacidad, la ocupación llega en promedio al 75 por ciento, ya que se mantienen al menos mil 500 vacantes en sus instalaciones.
Las guarderías del IMSS cubren los turnos laborales matutino y vespertino, que da oportunidad de llevar a sus hijos durante el día a las madres que trabajan de noche para que puedan descansar.
Ciudad Juárez fue la primera localidad urbana del país donde el Seguro Social instaló dos guarderías fuera de la Ciudad de México.
La apertura de esos centros, el 001 que se ubica sobre la avenida 16 de Septiembre número 2555 de la colonia Partido Romero y el 002 de Niños Héroes y Panamá de la colonia Ex Hipódromo, se realizó el 27 de febrero de 1976. 

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X