Sicarios entran y salen del Cereso | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

03

29

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

03

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sicarios entran y salen del Cereso

El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 11:30 hrs

 |

|

Apenas el pasado 16 de octubre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad llamó a cuentas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, a quien le exigió una explicación sobre la facilidad con la que delincuentes reincidentes quedan en libertad a través de la “puerta giratoria”.

Varios casos documentos por El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua en este año muestran el tamaño de este problema. Existen personas hasta con 12 ingresos a los separos de la Policía Municipal, por diversos delitos como robo o posesión de narcóticos y armas, y a pesar de ello, no cuentan con antecedentes penales.

Se le conoce “puerta giratoria”, al modelo que ofrece beneficios a los supuestos delincuentes para enfrentar procesos en libertad, ya sea por ser primodelincuentes (primera vez que son asegurados), se apeguen a la justicia restaurativa, o bien realizar trabajo comunitario.

La historia de Jorge Antonio Soto Padilla, alias ‘El Iczo’, de 26 años, un pandillero de la organización delictiva ‘Los Mexicles’ que había sido detenido hace menos de un mes en poder de dos armas largas, cartuchos y droga, asesinado en el ataque de ayer por la noche en un puesto de tacos de la colonia Riberas del Bravo, donde murieron tres personas y dos personas más quedaron heridas, es un ejemplo de este fenómeno de la “puerta giratoria”.

“¿Por qué estaba libre?”, se preguntan algunos usuarios de las redes sociales.

“Ir a ejecutar no es motivo de cárcel, por lo que veo siempre agarran a sicarios y a la semana ya andan otra vez en la calle”, agregó Arturo Delgado.

Sobre este tema, el pasado 17 de octubre el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, dijo que son necesarias y urgentes las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales; no es la falta de capacitación lo que hace complejo para la Fiscalía pedir a los jueces la prisión preventiva para quienes cometen delitos de alto impacto.



Algunos especialistas han considerado que deben reformarse artículos para que el delito de narcomenudeo y portación de armas de fuego, traiga implícita la prisión preventiva para quienes los cometan.

“Dura más en la cárcel un borrachito”, fue otro de los comentarios.

Uno de los casos más mediáticos de este año ocurrió el pasado 24 de enero cuando fueron liberados siete integrantes de una banda delincuencial detenidos tras un enfrentamiento con agentes federales y estatales en la autopista Cuauhtémoc-Namiquipa.

El pasado 24 de enero los elementos policiacos repelieron la agresión de un grupo de hombres que dispararon contra las unidades en las que patrullaban. Uno de los civiles fue abatido, mientras los otros fueron capturados.

Aunque no tiene que ver con la “puerta giratoria”, sí con la falta de capacidad del Ministerio Público para demostrar la vinculación entre la detención de los supuestos sicarios y el enfrentamiento que sostuvieron con fuerzas federales y por ello el juez decidió ponerlos en libertad, ante la falta de elementos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoIntentan 70 migrantes cruzar a El Paso
Intentan 70 migrantes cruzar a El Paso
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 11:42 hrs

Se encuentran frente al muro fronterizo a la altura del puente internacional Zaragoza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: