Baja emisión de tarjetas de residente temporal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
2018-10-21

Ciudad Juárez— Durante el último año se redujo a más de la mitad la emisión tarjetas de residente temporal en Chihuahua, indican datos del Instituto Nacional de Migración.
De enero a agosto de 2017 fueron expedidas mil 187, mientras que en el mismo periodo de 2018, tan sólo fueron 549. Es decir, 638 menos: una reducción de 54 por ciento.  
En entrevista, Rodolfo Rubio, investigador del Colegio de Chihuahua, señaló que lo anterior puede deberse a factores como el aumento en la inseguridad y salarios poco atractivos ofrecidos en el mercado laboral.   
“Normalmente ese tipo de solicitudes las hacen personas de otros países. Una de las explicaciones es que éste no es un lugar de la frontera en el que llegue una cantidad importante, por ejemplo, de personas de Centroamérica. Es decir, no es un lugar muy utilizado”, refirió Rubio.
Agregó: “Si uno analiza los datos comparándolos con otros estados, quizá en otros sea mayor la cantidad de solicitudes. Entonces, esa sería una respuesta digamos parcial a la disminución de ese tipo de solicitudes”.
Asimismo, el académico mencionó que “la violencia, desde luego que inhibe”, ya que es un factor que –aunque no muy contundente–determinante para que las personas decidan cruzar o no por algún lugar.
Continuó: “No sé hasta dónde las actividades económicas del estado son lo suficientemente atractivas para que las personas hagan ese tipo de solicitudes de residencia temporal, porque normalmente ese tipo de solicitudes están asociadas a personas que se van a quedar ya de alguna manera. Van a estar un determinado tiempo en un lugar pero atraídos digamos por un trabajo o por una actividad económica que les sea atractiva”.
“Yo sigo creyendo que aquí en Ciudad Juárez y en la zona rural del estado no son atractivos los salarios como para atraer personas que hagan ese tipo de solicitudes y quieran quedarse algún tiempo aquí a trabajar. Las posibilidades de un trabajo bien remunerado no son las mejores en el estado actualmente”, dijo el investigador.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo