Local

Baja emisión de tarjetas de residente temporal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Durante el último año se redujo a más de la mitad la emisión tarjetas de residente temporal en Chihuahua, indican datos del Instituto Nacional de Migración.
De enero a agosto de 2017 fueron expedidas mil 187, mientras que en el mismo periodo de 2018, tan sólo fueron 549. Es decir, 638 menos: una reducción de 54 por ciento.  
En entrevista, Rodolfo Rubio, investigador del Colegio de Chihuahua, señaló que lo anterior puede deberse a factores como el aumento en la inseguridad y salarios poco atractivos ofrecidos en el mercado laboral.   
“Normalmente ese tipo de solicitudes las hacen personas de otros países. Una de las explicaciones es que éste no es un lugar de la frontera en el que llegue una cantidad importante, por ejemplo, de personas de Centroamérica. Es decir, no es un lugar muy utilizado”, refirió Rubio.
Agregó: “Si uno analiza los datos comparándolos con otros estados, quizá en otros sea mayor la cantidad de solicitudes. Entonces, esa sería una respuesta digamos parcial a la disminución de ese tipo de solicitudes”.
Asimismo, el académico mencionó que “la violencia, desde luego que inhibe”, ya que es un factor que –aunque no muy contundente–determinante para que las personas decidan cruzar o no por algún lugar.
Continuó: “No sé hasta dónde las actividades económicas del estado son lo suficientemente atractivas para que las personas hagan ese tipo de solicitudes de residencia temporal, porque normalmente ese tipo de solicitudes están asociadas a personas que se van a quedar ya de alguna manera. Van a estar un determinado tiempo en un lugar pero atraídos digamos por un trabajo o por una actividad económica que les sea atractiva”.
“Yo sigo creyendo que aquí en Ciudad Juárez y en la zona rural del estado no son atractivos los salarios como para atraer personas que hagan ese tipo de solicitudes y quieran quedarse algún tiempo aquí a trabajar. Las posibilidades de un trabajo bien remunerado no son las mejores en el estado actualmente”, dijo el investigador.
avargas@redaccion.diario.com.mx

X