Local

Celebran aniversario con festival de arte

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Para conmemorar su 54 aniversario y continuar con una tradición que tiene ya más de 23 años, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez llevó a cabo ayer el festival de arte “Ateneo Fronterizo”, donde alumnos y grupos de danza, sorprendieron a los asistentes con su talento.
Desde las 12 del mediodía en el Centro Municipal de las Artes (Cema) se exhibieron piezas mexicanas y trova de rondalla, narrativas literarias, números musicales, oratoria y danzas folclóricas, además de una magna conferencia sobre la importancia del arte y la cultura en la frontera.
Isabel Corral, jefa de comunicación y difusión, explicó que hace más de 20 años se decidió festejar en cada aniversario también de una manera cultural, basada en el Tecnológico Nacional de México.
“Pensamos que la educación no nada más es asistir a clases, no nada más matemáticas, química, etcétera, nosotros pensamos que los estudiantes deben aprender diferentes cosas, y una de esas cosas diferentes es la cultura, que es bien importante”, resaltó.
La entrevistada explicó que como parte de los programas educativos se tienen clases de dibujo, escultura, arte, teatro y baile, a fin de que los alumnos se desarrollen en diversos ámbitos como una actividad extraescolar que es obligatoria por un año pero muchos se quedan por amor al arte.
Durante el evento, la alumna Lizbeth Cháirez Bernal se llevó los aplausos del público al interpretar una adaptación del cuento “El Principito”, acto en el que apoyada en dibujos de la historia mantuvo la atención de los juarenses que acudieron para celebrar y apreciar el arte de los alumnos del ITCJ que llenaron los pasillos del Cema con sus ensayos, instrumentos y coloridos vestuarios.
“Queremos compartir con la comunidad esa parte del Tecnológico porque todo el mundo nos relaciona con la banda de guerra, por ejemplo; es muy conocida, pero nuestros grupos folclóricos también queremos compartirlos”, expresó Corral.
También mencionó que el 3 de octubre se festejó un año más de esta casa de estudios, pero ya se espera el 55 aniversario en el 2019 para “echar la casa por la ventana”.

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X