Local

Expresan con arte la vida en Juárez

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Con marcadores, gises y pinceles, miembros del Consejo Juvenil del Consulado de Estados Unidos en Juárez, motivan la expresión artística de los juarenses que plasman en un dibujo, frase o poema cómo es para ellos vivir en Ciudad Juárez.
Con la actividad “JuarenSer” el equipo llamado “Chicas sin fronteras”, integrado por seis mujeres estudiantes, ha salido a la calle en dos ocasiones para abrir un espacio de arte público libre, en el que chicos y grandes tienen la oportunidad se expresar su sentir.
Victoria de Anda, participante, explicó que al inicio de la actividad esperaban recibir muchas cosas negativas respecto al sentir de los juarenses en la ciudad debido a la violencia, pero para su sorpresa ha sido todo lo contrario.
“Al parecer la gente está muy contenta y se siente muy feliz aquí en la ciudad, entonces es bonito ver cómo sienten que tienen una voz aquí al poderla expresar de esta manera”, dijo.
En hojas de madera forradas que el equipo adquirió por su cuenta, los participantes crean dibujos alusivos a la comida, a las inundaciones por las lluvias, la equis, el clima, la familia, los cerros, el Río Bravo y las muertas de Juárez, entre otros.

Exhibirán las pinturas
La entrevistada resaltó que hace tres semanas realizaron la misma actividad en el Parque Central Poniente, aunque los resultados fueron muy diferentes. “Allá hubo más niños, entonces la dinámica fue otra; aquí es más gente adulta por lo que su respuesta es más formal”, expresó.
De Anda indicó que también se ha manejado una libreta donde quienes no desean dibujar dejan un pensamiento, una frase o un poema sobre Ciudad Juárez, y ha sido una parte muy importante del proyecto porque es el sentir de la gente sin ninguna restricción.
Dijo que todas las pinturas y pensamientos serán expuestos en una reunión del consejo el próximo jueves 25 de octubre en el Consulado, ya que éste es el primer equipo de otros tres que llevarán a cabo sus propias actividades enfocadas a otros aspectos.
“Vamos a exponer que la gente está muy contenta y que sí se necesitan espacios donde se puedan expresar porque están faltando en Ciudad Juárez”, dijo. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

 

X