Desde el exilio recuerda a su hija desaparecida

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-10-21

Ciudad Juárez— Desde el exilio político en California, Karla Jocabeth Castañeda Alvarado recuerda a su primogénita que desapareció el 24 de octubre del 2008 en el Centro de la ciudad cuando apenas iba acababa de cumplir los 13 años.
“Cindy” cumplió 23 años el sábado 20 de octubre y su madre lamenta no estar en esta ciudad para continuar la búsqueda de su hija, ya que ese fue el principal motivo de la persecución que emprendió el propio Estado en su contra.
“Me duele mucho no poder buscar a mi hija”, dijo la madre que tuvo que huir de la ciudad  cuando policías estatales y municipales la hostigaron tras mantener una denuncia permanente de los nulos avances del Gobierno del Estado por la ausencia de Cinthia Jocabeth.
“Mi niña hermosa falta tan poquito para que sea tu cumpleaños amorcito, ya tus 23 añitos”, escribió Karla a su hija a través de la red social Facebook.
“Sabes que el hablar de ti duele y mucho. Es como si lo estuviera pasando apenas y ya han pasado 10 años de tu ausencia, de tu desaparición. Amorcito sólo le pido a mi padre Dios que donde quiera que estés te bendiga y que recibas muchos abrazos y besos”, agrega.
“No hay un día que tu no estés en mi mente, en mis pensamientos, no te imaginas cómo te pienso. Mi Cindy Dios te bendiga mi amorcito, tu familia te espera, te amamos, te extrañamos”, asegura la madre de familia, en un texto que escribe junto a una de las últimas fotografías de su hija.
Este año Karla obtuvo refugio para ella y sus cuatro hijos menores de edad.
La madre recuerda que fue a partir de enero del 2013 cuando empezó la persecución del Gobierno del Estado, encabezado entonces por César Duarte Jáquez.
Karla Jocabeth Castañeda Alvarado formó parte del grupo de madres y padres de hijas reportadas como desaparecidas que atravesaron el estado a pie durante siete días para exigir Duarte Jáquez la búsqueda de las mujeres ausentes.
Fue el 15 enero del 2013 a las 3 de la tarde cuando inició el movimiento de protesta al término del funeral de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, quien era la última mujer identificada y entregada a sus familiares a casi un año de que sus restos fueron rescatados en el arroyo El Navajo.
Karla, junto con otros familiares de mujeres ausentes, decidieron llamar la atención de Duarte ante las omisiones cometidas en las investigaciones para localizar a sus hijas y emprendieron la caminata.
Durante todo el movimiento las madres y los padres portaban las mantas rosas con los rostros de sus hijas.
No vaciló al señalar la impunidad permanente ante la desaparición de mujeres en Juárez y eso le costó la persecución oficial en contra de ella y su familia, denunció públicamente.
Este año, una Corte Federal en Los Ángeles, California, otorgó finalmente el asilo político, dijo Karla.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo