Pocos centroamericanos se quedan en Juárez | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

39

58

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

39

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pocos centroamericanos se quedan en Juárez

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Migrante guatemalteco asegurado en días pasados

Omar Morales/El Diario de Juárez / Migrante guatemalteco asegurado en días pasados

Son pocas las personas centroamericanas que se quedan a vivir en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el conteo de población que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015 se registraron como residentes en Ciudad Juárez 312 centroamericanos; del total, 113 provenientes de El Salvador, 105 de Honduras, 57 de Guatemala  y 37 de Nicaragua.

“Puede haber algunos casos en los que personas no quisieron reportarlos por miedo a que los busquen, y no quieran decir de dónde son, o en algunos casos dicen que son de algún estado del sur de la república como Chiapas”, explicó Rodolfo Rubio Salas, profesor investigador del Colegio de Chihuahua.

“Cuando uno analiza con los flujos de los centroamericanos que atraviesan México, normalmente hemos visto que el destino es para llegar a Estados Unidos”, añadió el investigador.

“Para nosotros que monitoreamos el comportamiento de los flujos es muy difícil saber cómo cambian las cantidades, porque llegan de otra manera, no llegan en trasporte normal debido a que pueden ser aprehendidos y reportados a su país de origen”, explicó Rubio Salas.

De acuerdo con el investigador son realmente pocos los migrantes que se quedan aquí, comparados con los que hay en otros puntos tanto fronterizos como en otros estados del centro de la república.

Dijo que cuando empieza a subir el flujo en toda la frontera se ha encontrado que las personas buscan nuevos puntos por donde cruzar. “Los centroamericanos históricamente en los últimos 25 ó 30 años han utilizado el área de Tamaulipas, es la zona natural de cruce, porque van hacia destinos del este de Estados Unidos”.

Agregó que otro factor por el que se iban por la región noreste es debido a que ahí llega el tren “La Bestia”. En los últimos seis años han buscado nuevas rutas como la que siguen entre Sonora y Baja California.

El experto comentó que hasta que se hagan nuevos estudios se puede afirmar que en esa zona grupos del crimen organizado han encontrado en los migrantes ampliar sus actividades, y pueden ser que estén huyendo de donde estén extendidas las condiciones de violencia hacía ellos.

“Es muy difícil saber cuántos terminan quedándose, cuántos se desplazan en la frontera para intentar el cruce, es complicado medirlo”, comentó Rubio Salas.

“Tenemos que ver si estos centroamericanos tienen algún éxito en cruzar, ellos van comunicándose con los que vienen atrás diciéndoles dónde hay mayores probabilidades de cruzar, pero para eso se necesita analizar los procesos”.

Comentó que para los migrantes extranjeros centroamericanos es muy difícil la adaptación al lugar donde arriban porque no tienen documentos, y para realizar alguna actividad económica sólo tienen la alternativa de integrarse al empleo informal.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Afinan detalles para desfile por la Revolución Mexicana
Staff
El Diario de Juárez | 10:06 hrs

La avenida 16 de Septiembre está cerrada al tráfico vehicular desde la avenida De Las Américas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: