Local

Acusan simulación al elegir jefe de Transporte

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Integrantes de diversas asociaciones civiles concordaron en que la convocatoria lanzada para designar un jefe de Transporte en Juárez fue una simulación del Gobierno estatal.
En junio, la Secretaría General de Gobierno convocó a la población para que enviara currículums que serían considerados para participar por el puesto.
No obstante El Diario constató mediante una consulta en la página de Transparencia que la designación del actual titular, Luis Lugo, fue de manera directa y sin haber concursado en la convocatoria a la que aplicaron ocho personas con maestrías y doctorados.
Abelamar Chacón, coordinador de la agrupación Regidor MX, y Hernán Ortiz, director de la asociación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), expusieron su desacuerdo con la manera en la que se realizó el proceso.
“¿Cómo hacen una convocatoria si no atienden a los concursantes de la convocatoria?, y se van por una designación directa. Termina en simulación. También, entiendo yo que están en su derecho de designar a quien ellos consideren pero si estamos hablando del tema de transporte, y si había algunas personas que tal vez pudieran atenderlo, ¿por qué terminan con personas con perfiles en el área de seguridad en lugar de alguien especializado en urbanismo?”, mencionó Chacón.
Continuó: “La convocatoria, entonces ¿de qué se trató? Invirtieron ahí algún recurso para hacer las convocatorias y a final de cuentas terminó en nada ese gasto.
“Qué tan grande pudo haber sido ese gasto, no sé (…) Creo que ellos tendrían que explicar por qué no se consideraron los perfiles que aplicaron si se le invirtió tiempo y algún recurso para la convocatoria. Entonces, ¿cuáles fueron los criterios?, sería cuestión de que se dé explicación”. 
Ortiz refirió que en realidad se trató de un acto de simulación “y hasta de una mala administración de recursos, muchos o pocos, que se hayan gastado en la convocatoria. Prácticamente es un pequeño fraude (…) En lugar de buscar a alguien que pueda poner orden, simplemente parece que se mueven favores que responden a no sé qué tipo de intereses”, dijo.
Recalcó que el Gobierno del Estado no estuvo buscando un currículum de alguien que tuviera capacidades y habilidades. “Lo que estuvo buscando fue una persona que supiera seguir órdenes y que supiera no resolver el problema, sólo mediar para medio estar en el puesto”.

X