Artesanos del mundo llegan 'bien cargados' | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

14

41

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

14

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Artesanos del mundo llegan 'bien cargados'

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez / El Diario | este alfarero muestra además cómo se elaboran sus productos

Carlos Sánchez / El Diario | este alfarero muestra además cómo se elaboran sus productos

Ciudad Juárez— Alrededor de 200 artesanos de más de 20 estados de México y de otros países ofrecen ropa, comida, artículos de plata y bebidas, así como piezas de barro y cerámica en una fiesta de color, formas y sabores que recién se instaló en un centro comercial de la ciudad.

Artesanos de Perú, Ecuador y Colombia, Chiapas, Oaxaca y Michoacán trajeron a Ciudad Juárez piezas elaboradas en su lugar de origen al Noveno Encuentro Nacional de Artesanos, organizado por la Federación Mexicana de Artesanos (Femart).

La muestra estará del 20 de octubre al 6 de noviembre en el centro comercial Iglesias, en Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles, donde los visitantes pueden degustar el mole, bebidas y dulces regionales, y en su recorrido admirar una gran variedad de prendas de vestir, artículos de ornato, calzado, joyería y demás productos elaborados de forma artesanal.

Ana Ponce tiene cuatro años visitando Ciudad Juárez, en esta exhibición ofrece artículos de barro y cerámica hechos en el estado de Michoacán.

Ofrece desde piezas pequeñas para jugar, hasta cazuelas y utensilios para el hogar; por ejemplo, puede encontrar jarros con precios desde los 5 hasta los 150 pesos.

Consideran que Juárez aprecia las artesanías

Ana es de una familia de 10 artesanos, por lo que toda su mercancía debe solventar los gastos diarios de alimentación y hospedaje y juntar para regresar a Michoacán.

Agregó que para cubrir los gastos y pagar el flete tuvo que pedir prestado.

Ana consideró que en Ciudad Juárez valoran mucho la cultura del país.

Luis Córdova trajo desde Ecuador rebozos, ponchos, blusas que realizan con materiales originales de su país.

Comentó que desde hace tres años visita la frontera porque es muy buen lugar para vender sus diseños, y que generalmente no es mucha la ropa que se le queda.

Estefan de la Cruz es originario de Perú y a este encuentro artesanal trajo para poner a la venta suéter de lana de alpaca, gorros y rebosos bordados con estampados de diferentes diseños.

Los rebozos cuestan desde 100 hasta 250 pesos, y los suéteres de los niños de 200 a 300 pesos; para los adultos hasta 500 pesos.

Comentó que algunas personas que llevan mercancía al mayoreo piden que se les rebaje el precio.

Añadió que en Ciudad Juárez aprecia las artesanías y por ese motivo regresó por segunda ocasión.

Dentro de las actividades los domingos habrá la presentación de bailes folclóricos, a las 6:00 de la tarde, y el próximo 28 de octubre se presentará la Guelaguetza de Oaxaca, a las 6:00 de la tarde. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinan a mujer en su casa en el fraccionamiento Universidad
El Diario de Juárez | 11:34 hrs

El crimen sucedió en una vivienda de la calle Arquitectura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: