Local

Artesanos del mundo llegan 'bien cargados'

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Alrededor de 200 artesanos de más de 20 estados de México y de otros países ofrecen ropa, comida, artículos de plata y bebidas, así como piezas de barro y cerámica en una fiesta de color, formas y sabores que recién se instaló en un centro comercial de la ciudad.
Artesanos de Perú, Ecuador y Colombia, Chiapas, Oaxaca y Michoacán trajeron a Ciudad Juárez piezas elaboradas en su lugar de origen al Noveno Encuentro Nacional de Artesanos, organizado por la Federación Mexicana de Artesanos (Femart).
La muestra estará del 20 de octubre al 6 de noviembre en el centro comercial Iglesias, en Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles, donde los visitantes pueden degustar el mole, bebidas y dulces regionales, y en su recorrido admirar una gran variedad de prendas de vestir, artículos de ornato, calzado, joyería y demás productos elaborados de forma artesanal.
Ana Ponce tiene cuatro años visitando Ciudad Juárez, en esta exhibición ofrece artículos de barro y cerámica hechos en el estado de Michoacán.
Ofrece desde piezas pequeñas para jugar, hasta cazuelas y utensilios para el hogar; por ejemplo, puede encontrar jarros con precios desde los 5 hasta los 150 pesos.

Consideran que Juárez aprecia las artesanías
Ana es de una familia de 10 artesanos, por lo que toda su mercancía debe solventar los gastos diarios de alimentación y hospedaje y juntar para regresar a Michoacán.
Agregó que para cubrir los gastos y pagar el flete tuvo que pedir prestado.
Ana consideró que en Ciudad Juárez valoran mucho la cultura del país.
Luis Córdova trajo desde Ecuador rebozos, ponchos, blusas que realizan con materiales originales de su país.
Comentó que desde hace tres años visita la frontera porque es muy buen lugar para vender sus diseños, y que generalmente no es mucha la ropa que se le queda.
Estefan de la Cruz es originario de Perú y a este encuentro artesanal trajo para poner a la venta suéter de lana de alpaca, gorros y rebosos bordados con estampados de diferentes diseños.
Los rebozos cuestan desde 100 hasta 250 pesos, y los suéteres de los niños de 200 a 300 pesos; para los adultos hasta 500 pesos.
Comentó que algunas personas que llevan mercancía al mayoreo piden que se les rebaje el precio.
Añadió que en Ciudad Juárez aprecia las artesanías y por ese motivo regresó por segunda ocasión.
Dentro de las actividades los domingos habrá la presentación de bailes folclóricos, a las 6:00 de la tarde, y el próximo 28 de octubre se presentará la Guelaguetza de Oaxaca, a las 6:00 de la tarde. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X