Llaman a aprovechar mastografías gratuitas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— Mujeres que carecen de seguridad social pueden acudir a los servicios de Salud estatal para solicitar la práctica de una mastografía gratuita durante lo que resta del año.
El doctor Rubén Jiménez Luna, jefe de Radiología e Imagen del Hospital de la Mujer, informó que es importante que las mujeres de 40 años en adelante se realicen una mamografía y en el caso de las mujeres con antecedentes familiares con cáncer deberán acudir a partir de los 35 años.
El examen es gratuito y las mujeres que acudan serán orientadas sobre qué hacer en caso de que el resultado de los estudios sea positivo.
El médico dijo que la Secretaría de Salud, a través del Hospital de la Mujer y la Jurisdicción Sanitaria II, ofrece a la ciudadanía durante todo el año las mastografías gratuitas sin importar la derechohabiencia.
“Octubre es el mes de la concientización para el cáncer de mama, en el Hospital de la Mujer estamos abiertos todo el año, aquí nosotros realizamos la mastografía, el ultrasonido y la biopsia”, dijo Jiménez Luna.
Datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que de enero a septiembre del año en curso se han realizado 6 mil 658 mastografías en la Jurisdicción Sanitaria II; mientras que en el Hospital de la Mujer han sido realizadas 810.
Agregó que durante octubre se duplicaron las solicitudes de exámenes, sin embargo, las mujeres mayores de 40 años pueden solicitar el servicio gratuito durante todo el año.
Agregó que la edad promedio de casos diagnosticados prevalece entre los 42 a 45 años.
“Las acciones que se implementan son constantes para la detección de cáncer de mama y cérvico uterino”, dijo.
Los datos oficiales establecen que el 35 por ciento de las defunciones se presenta en mujeres de 65 años o mayores; el 45 por ciento en mujeres de 45 a 64 años; el 15 por ciento en mujeres de 35 a 44 años y el 5 por ciento en mujeres de 25-34 años de edad.
Aunque a menor escala, ya se reportaron casos de cáncer de mama en menores de 25 años y sólo en el 0.7 por ciento de los casos de cáncer de mama ha ocurrido en varones, es importante informar a la población masculina que esta enfermedad no es exclusiva de la mujer.
Jiménez Luna informó que el 70 por ciento de los cánceres que se han detectado en el Hospital de la Mujer ha sido en etapas tempranas.
Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Colinas y el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Águilas de Zaragoza cuentan con el servicio de mamografías para toda la población femenina que desee acudir.
Durante todo el año, la ciudadanía se puede acercar a los diversos centros de salud para ser valoradas por un médico, y en caso de requerirlo sean referidas con un especialista, dio a conocer Jiménez Luna.

PARA SABER
Cuando se detecta un tumor en las primeras etapas puede ser curable, por lo que la Secretaría de Salud sugiere las siguientes acciones:

1. La autoexploración. Es recomendable palparse las mamas a partir de los 20 años; la finalidad es que conozca mejor su propio cuerpo y pueda identificar los cambios anormales.
2. Exploración clínica de mamas. Es un examen físico que debe realizar el médico o la enfermera cada año a todas las mujeres de 25 años y más. Además de la revisión deben hacer un interrogatorio para conocer si tienes factores que aumenten la posibilidad de padecer cáncer de mama y hacerte, si es necesario, una recomendación especial.
3. Mastografía. Es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastógrafo.
Este estudio se lo deben realizar anualmente las mujeres mayores de 40 años, y en caso de que alguna mujer tenga madre o hermana que haya padecido cáncer, deberá de realizarse estos estudios desde los 35 años.
4. Ultrasonido mamario. Se utiliza en mujeres menores de 40 años, en las que rutinariamente no está indicada la mastografía, también es el estudio especial para mujeres embarazadas, ya que no implica riesgo de radiación.
5. Biopsia. Es otro método diagnóstico del cáncer de mama, es un procedimiento en el que se utiliza la secreción (BAAF) o una pequeña porción de tejido (con una aguja) para realizar el estudio citológico o histopatológico.
Es un método indispensable con el que se comprueba si el tumor es benigno o maligno.

[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo