Llaman a aprovechar mastografías gratuitas | Local

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

11

43

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

11

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llaman a aprovechar mastografías gratuitas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 21 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Mujeres que carecen de seguridad social pueden acudir a los servicios de Salud estatal para solicitar la práctica de una mastografía gratuita durante lo que resta del año.

El doctor Rubén Jiménez Luna, jefe de Radiología e Imagen del Hospital de la Mujer, informó que es importante que las mujeres de 40 años en adelante se realicen una mamografía y en el caso de las mujeres con antecedentes familiares con cáncer deberán acudir a partir de los 35 años.

El examen es gratuito y las mujeres que acudan serán orientadas sobre qué hacer en caso de que el resultado de los estudios sea positivo.

El médico dijo que la Secretaría de Salud, a través del Hospital de la Mujer y la Jurisdicción Sanitaria II, ofrece a la ciudadanía durante todo el año las mastografías gratuitas sin importar la derechohabiencia.

“Octubre es el mes de la concientización para el cáncer de mama, en el Hospital de la Mujer estamos abiertos todo el año, aquí nosotros realizamos la mastografía, el ultrasonido y la biopsia”, dijo Jiménez Luna.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que de enero a septiembre del año en curso se han realizado 6 mil 658 mastografías en la Jurisdicción Sanitaria II; mientras que en el Hospital de la Mujer han sido realizadas 810.

Agregó que durante octubre se duplicaron las solicitudes de exámenes, sin embargo, las mujeres mayores de 40 años pueden solicitar el servicio gratuito durante todo el año.

Agregó que la edad promedio de casos diagnosticados prevalece entre los 42 a 45 años.

“Las acciones que se implementan son constantes para la detección de cáncer de mama y cérvico uterino”, dijo.

Los datos oficiales establecen que el 35 por ciento de las defunciones se presenta en mujeres de 65 años o mayores; el 45 por ciento en mujeres de 45 a 64 años; el 15 por ciento en mujeres de 35 a 44 años y el 5 por ciento en mujeres de 25-34 años de edad.

Aunque a menor escala, ya se reportaron casos de cáncer de mama en menores de 25 años y sólo en el 0.7 por ciento de los casos de cáncer de mama ha ocurrido en varones, es importante informar a la población masculina que esta enfermedad no es exclusiva de la mujer.

Jiménez Luna informó que el 70 por ciento de los cánceres que se han detectado en el Hospital de la Mujer ha sido en etapas tempranas.

Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Colinas y el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Águilas de Zaragoza cuentan con el servicio de mamografías para toda la población femenina que desee acudir.

Durante todo el año, la ciudadanía se puede acercar a los diversos centros de salud para ser valoradas por un médico, y en caso de requerirlo sean referidas con un especialista, dio a conocer Jiménez Luna.

PARA SABER

Cuando se detecta un tumor en las primeras etapas puede ser curable, por lo que la Secretaría de Salud sugiere las siguientes acciones:

1. La autoexploración. Es recomendable palparse las mamas a partir de los 20 años; la finalidad es que conozca mejor su propio cuerpo y pueda identificar los cambios anormales.

2. Exploración clínica de mamas. Es un examen físico que debe realizar el médico o la enfermera cada año a todas las mujeres de 25 años y más. Además de la revisión deben hacer un interrogatorio para conocer si tienes factores que aumenten la posibilidad de padecer cáncer de mama y hacerte, si es necesario, una recomendación especial.

3. Mastografía. Es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastógrafo.

Este estudio se lo deben realizar anualmente las mujeres mayores de 40 años, y en caso de que alguna mujer tenga madre o hermana que haya padecido cáncer, deberá de realizarse estos estudios desde los 35 años.

4. Ultrasonido mamario. Se utiliza en mujeres menores de 40 años, en las que rutinariamente no está indicada la mastografía, también es el estudio especial para mujeres embarazadas, ya que no implica riesgo de radiación.

5. Biopsia. Es otro método diagnóstico del cáncer de mama, es un procedimiento en el que se utiliza la secreción (BAAF) o una pequeña porción de tejido (con una aguja) para realizar el estudio citológico o histopatológico.

Es un método indispensable con el que se comprueba si el tumor es benigno o maligno.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Guiadora impacta a 'rutera'
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Tres pasajeras se quejaron de golpes en el rostro y las piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: