Hasta Teletón pidió su silla robótica, asegura | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

19

16

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

19

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hasta Teletón pidió su silla robótica, asegura

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Domingo 21 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / La estudiante junto al prototipo durante la recepción del premio

Cortesía / La estudiante junto al prototipo durante la recepción del premio

Ciudad Juárez— A tres días de haber obtenido el primer lugar nacional en el concurso Ideas Hechas en México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la juarense Zeltzin Ameyalli González de 16 años ya recibe peticiones de la Ciudad de México para adquirir una unidad de su diseño “Silla Robótica”.

En entrevista para El Diario, la ganadora explicó que este proyecto surgió luego de que leyó sobre una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica, que genera parálisis muscular, por lo que decidió hacer un invento para ayudar a personas con este padecimiento a sobrellevarlo de la mejor manera.

“La silla está adaptada para personas con discapacidad que no puedan desplazarse fácilmente, y de esta manera los ayuda a no depender de terceras personas. Se manipula por una aplicación de celular, la cual nosotros creamos al igual que la programación y el circuito”, expresó.

Luego de presentarla en este concurso el pasado miércoles, Ameyalli narró que varias asociaciones civiles, la Subsecretaría de Comunicaciones, el Teletón, fundaciones para personas con capacidades diferentes y hasta personas particulares la abordaron para preguntarle cómo podían obtener un prototipo.

La ganadora comentó que la aplicación móvil denominada PRS tiene cinco funciones para ir adelante, atrás, izquierda, derecha y parar, al que se le invirtió un mes de trabajo, mientras que otro mes lo ocupó para hacer el montaje de los motores, cadenas y soldarlo.

“Cuando me dijeron que estaba nominada sí me emocioné mucho, dije esta silla tiene que ir muy bien, tiene que ir funcionando al 100”, dijo.

Mencionó que 12 jueces eran los encargados de evaluar todos los proyectos pero por falta de tiempo únicamente tres llegaron a su lugar “y qué bueno, con eso bastó”.

“Me siento muy feliz la verdad, había muchos proyectos muy interesantes que como que sí me hacían así dudar, pero pues mi proyecto estuvo muy bien elaborado y creo que eso fue”, expresó.

La silla fue donada por una asociación, y resaltó que el resto del material como los motores y lo necesario para el circuito fue comprado a un muy bajo costo también con ayuda de patrocinadores. 

Ameyalli González narró que su interés por la robótica comenzó a los 14 años ya que un tío la invitó a la escuela de Mech Robotic, y desde entonces se percató que no era una materia tan difícil y comenzó a hacer pequeñas cosas como carritos a control remoto, una araña desplazable, sensores y alarmas.

Tanto fue su empeño e interés que desde hace dos meses, da clases para niñas de 10 a 16 años de una casa hogar, para inspirar a que más mujeres se interesen en este ámbito de la tecnología y como ella, vean que no es complicado. “No tenemos pensado sacarla a la venta, tenemos tres prototipos y lo que estamos pensando ahorita es donarla a asociaciones”, informó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Masacran a 5 en colonia 15 de Mayo
Staff/
El Diario de Juárez | 07:50 hrs

Tres murieron en el ataque y una menor de edad falleció más tarde en un hospital; un menor de 13 años se encuentra grave





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: