Neurosis laboral 'pega' a empresas

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— No atender o no controlar las neurosis en áreas de trabajo genera grandes pérdidas al sector industrial, y ocasiona problemas que podrían contribuir a la desintegración familiar de los trabajadores, se expuso en el XXII Coloquio de Estudiantes de Psicología.
“Las investigaciones que hemos hecho es que la gran mayoría de las empresas se preocupan más por la cuestión de dinero y las pérdidas, buscan de diferentes maneras cómo atacar este problema, pero a la salud mental le dedican muy poco esfuerzo”, explicó Juan Dionisio Martínez Hernández, docente de la Escuela Superior de Psicología.
Factores como desmotivación, estrés, gran carga de trabajo, situación jefe-subordinado, entre otros contextos en el ramo laboral, hacen que se manifiesten en empleados conductas que bajan su productividad y son síntomas de que pueden presentar neurosis.
“Nos hemos dado cuenta de que la cuestión externa de la empresa, como la sociedad, hablando exclusivamente de la inseguridad y la violencia que vivimos aquí en Juárez, contribuye mucho a este problema, que posteriormente se hace problemática con la salud mental del individuo”, dijo.
Martínez consideró que dedicar pocas ganas y dinero a preservar una correcta salud mental en la industria es un error, ya que atender ese aspecto puede lograr grandes avances o mejoras, además de que la neurosis puede tratarse con un psicólogo.
“Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), cerca del 40 por ciento de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral. Sólo en México aproximadamente 21.6 millones de personas conviven con las consecuencias de este particular tipo de estrés”, aseguró uno de los ponentes durante el coloquio.
De acuerdo con información proporcionada por la escuela, las neurosis más frecuentes son angustia, fóbica, depresiva, histérica, despersonalización (irrealidad en el entorno) e hipocondriaca (preocupaciones por enfermedades no reales).
Para recibir atención con especialistas u obtener mayor información del tema, puede comunicarse al teléfono 656-614-5854 y 656-615-2952, o bien acudir a una terapia gratuita en los Centros de Salud de la ciudad.

CAUSAS
• Gran carga de trabajo
• Mala relación jefe-subordinado

EFECTOS
• Desmotivación
• Estrés

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo